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Contribución para Prótesis y Ortesis

Última actualización: 23/10/2017 - Próxima actualización: 21/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una prestación económica para los trabajadores que según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u ortesis.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Oficinas centrales Consultorio Médico
    Dirección: Mercedes 1950, Subsuelo 1 - edificio nuevo.
    Deberá agendarse a Consultorio Médico llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

    Interior del país: en sucursales y agencias del BPS. Consulte disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    Para realizar el trámite, debe presentar lo siguiente:

    • Cédula de identidad vigente.
    • Receta médica en buen estado, con fecha de expedición (menor de 60 días respecto al día de la solicitud), datos del beneficiario (nombre completo y CI), firma del profesional, contrafirma y Nº de registro en Caja Profesional.
    • Timbre profesional para prótesis.
    • Diagnóstico e indicación de prótesis y ortesis, con detalle de las características de lo solicitado.
    • Tres presupuestos (excepto para implantes cocleares que se requieren cuatro). Para fajas y corsé, prendas de compresión y prótesis mamarias externas, no se requieren presupuestos.

    A tener en cuenta: En caso de no contar con la cantidad estipulada de presupuestos debido al tipo de prótesis o porque no hay proveedores en el lugar de origen de la solicitud, deberá presentar los que consiga y la Comisión Asesora de Prestaciones Ortoprotésicas (CAPO) actuará.

    Para los presupuestos de prótesis de miembro, sillas de rueda, respirador nasal CPAP, BPAP, prótesis mamarias, material quirúrgico, audífonos, el proveedor deberá incluir:

    • Procedencia
    • Marca
    • Características técnicas debidamente especificadas, materiales componentes, características de uso.
    • Período de garantía del producto ofrecido


    Documentación adicional para respirador nasal CPAP, audífonos y Mirena:

    • Para CPAP por primera vez, deberá presentar además una Polisomnografía (estudio del sueño).
    • Para audífonos, deberá presentar un audiograma vigente (validez un año).
    • Para Mirena, (sistema intrauterino liberador de levonorgestrol) deberá presentar además:
      • Ecografía transvaginal reciente.
      • Hemograma actual.
      • Historia-informe del ginecólogo tratante donde especifique por qué solicita un Mirena, historias de sangrados, antecedentes ginecológicos que lo justifiquen.
      • Edad de la beneficiaria.
      • Presupuesto de Bayer SA (tel. 0800 2104) o de Farmacia Comunidad o (Tel. 4675 2464 Melo).

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

       Presencial

    • Otros datos de interés:

      Consultas
      Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o contactarnos vía email

  • Vínculos de interés

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