Contribución para Prótesis y Ortesis

Última actualización: 01/02/2017 - Próxima actualización: 31/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una prestación económica para los trabajadores que según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u ortesis.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Oficinas centrales Consultorio Médico
    Dirección: Mercedes 1950, Subsuelo 1 - edificio nuevo.
    Deberá agendarse a Consultorio Médico llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

    Interior del país: en sucursales y agencias del BPS. Consulte disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Consultas
    Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o contactarnos vía email

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, debe presentar lo siguiente:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Receta médica en buen estado, con fecha de expedición (menor de 60 días respecto al día de la solicitud), datos del beneficiario (nombre completo y CI), firma del profesional, contrafirma y Nº de registro en Caja Profesional.
    • Timbre profesional para prótesis.
    • Diagnóstico e indicación de prótesis y ortesis, con detalle de las características de lo solicitado.

    Tres presupuestos (excepto para implantes cocleares que se requieren cuatro). Para fajas y corsé, prendas de compresión y prótesis mamarias externas, no se requieren presupuestos.
     
    A tener en cuenta:
    En caso de no contar con la cantidad estipulada debido al tipo de prótesis o porque no hay en el lugar de origen de la solicitud, deberá presentar el o los presupuestos que tiene y la Comisión Asesora de Prestaciones Ortoprotésicas (CAPO) actuará.

    Para los presupuestos de prótesis de miembro, sillas de ruedas, respirador nasal CPAP, BPAP, prótesis mamarias, material quirúrgico, audífonos, el proveedor deberá incluir:

    • procedencia.
    • marca.
    • características técnicas debidamente específicas, materiales componentes, características de uso.
    • período de garantía del producto ofrecido.

    Documentación adicional para audífonos y Mirena:

    • Para audífonos, deberá presentar un audiograma vigente (validez un año).
    • Para Mirena, (sistema intrauterino liberador de levonorgestrol) deberá presentar además:
      • Ecografía transvaginal reciente.
      • Hemograma actual.
      • Historia-informe del ginecólogo tratante donde especifique por qué solicita un Mirena, historias de sangrados, antecedentes ginecológicos que lo justifiquen.
      • Edad de la beneficiaria.
      • Presupuesto en sobre cerrado de Bayer SA (telefóno 0800 2104)
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

  • Vínculos de interés

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