Modificaciones y reintegros de la afiliación mutual

Última actualización: 05/06/2017 - Próxima actualización: 02/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Los trabajadores, jubilados y pensionistas, patrones unipersonales y sus cónyuges, así como sus beneficiarios asociados, podrán realizar cambios de prestador de salud por causales de excepción, reafiliaciones por suspensión de pago (patrones unipersonales y cónyuges), reclamos sobre deudas mutuales y reintegros de cuotas mutuales.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Oficinas centrales.
    Sección Afiliaciones Mutuales y Vínculos.
    Dirección: Colonia 1851, Planta Baja - Edificio Sede.
    Deberá reservar día y hora a través del Servicio Agenda Web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

    En el Interior:

    En sucursales y agencias del BPS.

    Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Consultas:

    Por consultas puede llamar al 1997 o al 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o contáctenos vía e-mail.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, puede presentarse el titular o representante debidamente acreditado, con cédula de identidad vigente.

    Documentación adicional a presentar según el caso:

    Cambio de prestador de salud:

    • Por cambio de domicilio (dentro de los 12 meses de radicación): comprobante de nuevo domicilio a nombre del titular (recibo de servicios o constancia policial). En caso de menores, constancia policial de domicilio, y comprobante de estudio cuando son mayores de 4 años.
    • Por dificultades de acceso geográfico (dentro de los 12 meses de radicación): cuando su prestador de salud no brinda cobertura integral en la nueva localidad, debe presentar una nota explicando el motivo de la solicitud de cambio.
    • Otros motivos (desconformidad con la atención brindada, pérdida de confianza en el prestador de salud): nota explicando el motivo de la solicitud y copia de Historia Clínica.

    Reafiliación mutual (patrones unipersonales):

    • Por atrasos de pago: recibo de aportes al día, sin adeudos anteriores.

    Deudas mutuales:

    • Nota explicando el motivo de la solicitud y los meses a reclamar.

    Reintegro de cuotas mutuales:

    • Nota explicando el motivo de la solicitud y recibos originales de cuotas pagas en forma particular al prestador de salud.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

      En Montevideo, debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      En el interior del país, ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

      En ambos casos, puede solicitar la reserva llamando al 1997, o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

       

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción