Solicitud de Rescisión Anticipada sin Cláusula

Última actualización: 28/11/2016 - Próxima actualización: 27/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    • Cuando usted carece de agua, electricidad o la humedad existente hacen que las condiciones de habitabilidad no sean las aceptables y en la última hoja del Inventario de la finca arrendada, tiene marcada la casilla de "Clausula de Rescisión Anticipada por:" quiere decir que puede hacer uso de ella y rescindir el contrato aunque no esté vencido el plazo o el propietario no esté de acuerdo.

    Esa casilla la completa el Inspector al momento de realizar el Inventario Inicial.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Contaduría General de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Si la vivienda se ubica en Montevideo:
    El inquilino deberá presentarse en el CCZ (Centro Comunal Zonal) correspondiente y solicitar una inspección técnica, de donde surja claramente que la finca no se encuentra en condiciones de habitabilidad.

    Si la vivienda se ubica en el Interior:
    El inquilino solicitará la inspección técnica en la Intendencia Departamental, la cual realizará un informe donde debe constar claramente que carece de las condiciones requeridas de habitabilidad.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si la vivienda se ubica en Montevideo:

    El inquilino deberá presentarse en el CCZ (Centro Comunal Zonal) correspondiente y solicitar una inspección técnica, de donde surja claramente que la finca no se encuentra en condiciones de habitabilidad.

    Documentación a Presentar:

    • Una vez vencido el plazo establecido por el CCZ, para que el arrendador realice las reparaciones necesarias, deberá presentar el informe técnico y la constancia de notificación al arrendador.
    • También puede solicitar la inspección técnica en la Intendencia de Montevideo, sector “Control Edilicio”. En este caso, el inquilino deberá enviarle al arrendador un telegrama colacionado con copia, y dejar transcurrir 30 días para que pueda realizar las reparaciones que determine el informe técnico.
    • Una vez vencido el plazo, podrá solicitar la rescisión anticipada ingresando a servicio en línea o de forma presencial en la Mesa de Entrada de nuestro servicio, presentando el formulario correspondiente (descargue aquí), el informe de la IMM y la copia del telegrama colacionado.

    Si la vivienda se ubica en el Interior:

    • El inquilino solicitará la inspección técnica en la Intendencia Departamental, la cual realizará un informe donde debe constar claramente que carece de las condiciones requeridas de habitabilidad.
    • Luego deberá enviar al arrendador un telegrama colacionado con copia, dejando transcurrir 30 días para que pueda realizar las reparaciones sugeridas en el informe técnico.
    • Una vez vencido el plazo, podrá solicitar la rescisión anticipada ingresando a servicios en línea o de forma presencial en la Mesa de Entrada de nuestro servicio, presentando el formulario correspondiente, el informe de la IMM y la copia del telegrama colacionado.
  • ¿Cómo se hace?

    Si la vivienda se ubica en Montevideo:

    El inquilino deberá presentarse en el CCZ (Centro Comunal Zonal) correspondiente y solicitar una inspección técnica, de donde surja claramente que la finca no se encuentra en condiciones de habitabilidad.

    Documentación a Presentar:

    Una vez vencido el plazo establecido por el CCZ, para que el arrendador realice las reparaciones necesarias, deberá presentar el informe técnico y la constancia de notificación al arrendador.

    También puede solicitar la inspección técnica en la Intendencia de Montevideo, sector “Control Edilicio”. En este caso, el inquilino deberá enviarle al arrendador un telegrama colacionado con copia, y dejar transcurrir 30 días para que pueda realizar las reparaciones que determine el informe técnico.

    Una vez vencido el plazo, podrá solicitar la rescisión anticipada ingresando a servicio en línea o de forma presencial en la Mesa de Entrada de nuestro servicio, presentando el formulario correspondiente (descargue aquí), el informe de la IMM y la copia del telegrama colacionado.

    Si la vivienda se ubica en el Interior:

    El inquilino solicitará la inspección técnica en la Intendencia Departamental, la cual realizará un informe donde debe constar claramente que carece de las condiciones requeridas de habitabilidad.

    Luego deberá enviar al arrendador un telegrama colacionado con copia, dejando transcurrir 30 días para que pueda realizar las reparaciones sugeridas en el informe técnico.

    Una vez vencido el plazo, podrá solicitar la rescisión anticipada ingresando a servicios en línea o de forma presencial en la Mesa de Entrada de nuestro servicio, presentando el formulario correspondiente, el informe de la IMM y la copia del telegrama colacionado.

    Una vez vencido el plazo, podrá solicitar la rescisión anticipada ingresando  en Servicios en Línea; ó de forma presencial en la Mesa de Entrada de nuestro servicio, presentando el formulario correspondiente, el informe de la IMM y la copia del telegrama colacionado.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      En el SGA no tiene.

  • Vínculos de interés

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