Cambio por Motus Propio de Titularidad de Vehículos

Última actualización: 29/11/2016 - Próxima actualización: 28/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Cambio de titular en la libreta de propiedad.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 3000 opción 4, luego opción 2, Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con cédula de identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
    2. El formulario de declaración deberá estar firmado por el vendedor (titular anterior) y/o vendedores (titulares anteriores).
    3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, deberá presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del vendedor (titular anterior) y/o vendedores (titulares anteriores).:
      • Cédula de identidad.
      • Pasaporte.
      • Carné diplomático.
    4. En En caso de fallecimiento del titular, deberá presentar una de estas 2 opciones:
      • Testimonio notarial (Original y fotocopia) o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión, el formulario firmado por uno de ellos y presentando fotocopias de C.I. del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
      • Certificado notarial de presuntos herederos (Original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentando las fotocopias de C.I. de los mismos.
    5. En caso que el vendedor (titular anterior) sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (Original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (Original y fotocopia), firmando la solicitud ambos padres y fotocopias de ambas cédulas de identidad.
    6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (Original y fotocopia).
    7. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por escribano público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
    8. Patente al día (Bimestre en curso pago), sin deudas por trámites y multas de tránsito pagas, a la fecha de otorgado el bien (firma del compraventa).

    PARA VEHÍCULOS REGISTRABLES (Automóvil, Camioneta, Camión, etcétera), SE DEBERÁ PRESENTAR:

    Algunas de estas 3 opciones:

    1. Testimonio notarial por exhibición de la compraventa registrada en la Dirección General de Registros en forma definitiva (Original y fotocopia).
    2. Certificado registral de la Dirección General de Registros (Original y fotocopia).
    3. Certificado registral de la Asociación de Escribanos del Uruguay (Original y fotocopia).

    PARA VEHÍCULOS NO REGISTRABLES (Moto, Triciclo, Remolque, Semi-remolque, etcétera), SE DEBERÁ PRESENTAR:

    Testimonio notarial por exhibición u original de la compraventa emitido por escribano público, con firmas certificadas. (Original y fotocopia).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      $ 898 (pesos uruguayos ochocientos noventa y ocho).

    • Forma de solicitarlo:
      1. Reserva de hora: Se debe realizar exclusivamente a traves del Teléfono 1950 3000 opción 4 y luego opcion 2, por implantación del sistema Sucive la reserva de hora de usuarios particulares.
      2. Luego presentarse con toda la documentación requerida en el día y hora otorgada.
    • Otros datos de interés:

      Nota:

      • El costo del tramite se le cargara al nuevo titular del vehículo.
      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que esten exoneradas).
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
      • Ante la no presentación de alguno de estos requisitos no podrá realizar el trámite.
      • Por más información contáctenos al correo vehiculos@imm.gub.uy
  • Vínculos de interés

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