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Solicitud - Cambio de titularidad - Por motus propio.

Última actualización: 21/02/2018 - Próxima actualización: 20/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Cambio de titular en la libreta de propiedad (solo para vehículos con afectación particular)

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 4000 opción 2., Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con cédula de identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
       
    2. El formulario de declaración deberá estar firmado por el titular municipal y/o titulares municipales.
       
    3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, deberá presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular municipal y/o titulares municipales..:
      • Cédula de identidad.
      • Pasaporte.
      • Carné diplomático.
         
    4. En En caso de fallecimiento del titular, deberá presentar una de estas 2 opciones:
      • Testimonio notarial (Original y fotocopia) o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión, el formulario firmado por uno de los herederos y presentando fotocopias de C.I. del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
      • Certificado notarial de presuntos herederos (Original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentando las fotocopias de C.I. de los mismos.
         
    5. En caso que el titular municipal sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (Original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (Original y fotocopia), firmando la solicitud ambos padres y fotocopias de ambas cédulas de identidad.
       
    6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (Original y fotocopia).
       
    7. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por escribano público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
       
    8. Patente al día (Bimestre en curso pago), sin deudas por trámites y multas de tránsito pagas, a la fecha de otorgado el bien (firma del compraventa).

    Cuando el titular municipal del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    1. Certificado notarial (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad y fotocopia de C.I. de quien firma por la empresa y fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.

    2. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97. En este caso no será necesaria la presentación del RUT o versión 6351 de RUT.

    PARA VEHÍCULOS REGISTRABLES (Automóvil, Camioneta, Camión, etc), SE DEBERÁ PRESENTAR:

    Algunas de estas 3 opciones:

    1. Testimonio notarial por exhibición de la compraventa registrada en la Dirección General de Registros en forma definitiva (Original y fotocopia).
       
    2. Certificado registral de la Dirección General de Registros (Original y fotocopia).
       
    3. Certificado registral de la Asociación de Escribanos del Uruguay (Original y fotocopia).

    PARA VEHÍCULOS NO REGISTRABLES (Moto, Triciclo, Remolque, Semi-remolque, etc), SE DEBERÁ PRESENTAR:

    Testimonio notarial por exhibición u original de la compraventa emitido por escribano público, con firmas certificadas. (Original y fotocopia).

  • ¿Cómo se hace?

    1. RESERVA DE HORA: Se debe realizar a través del Teléfono 1950 4000 opción 2.
       
    2. Luego presentarse con toda la documentación requerida en el día y hora otorgada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Libreta de propiedad: $ 1.032,36
    • Otros datos de interés:

      Nota

      • El costo del tramite se le cargara al nuevo titular del vehículo.
         
      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que estén exoneradas).
         
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
         
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
         
      • Ante la no presentación de alguno de estos requisitos no podrá realizar el trámite.
         
      • Por más información contáctenos al correo vehiculos@imm.gub.uy

       

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