Solicitud - Estudio de Proyecto para Ascensores, Dispositivos de Elevación Vertical y Dispositivos de Accesibilidad

Última actualización: 30/09/2016 - Próxima actualización: 29/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que comprende el estudio del/de los dispositivo/s de transporte vertical de personas y/o mercaderías a instalar, y del espacio definido para la instalación del mismo. Es previo a la habilitación de los dispositivos y a la presentación del Permiso de Construcción. Estos dispositivos comprenden: Ascensores, monta-coches, monta-cargas, monta-bultos, rampas móviles, escaleras mecánicas, y demás dispositivos de accesibilidad.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10:30 a 15:15 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 3442 , Fax:[598 2] 1950 1644
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Archivo en formato PDF con todos los recaudos aquí solicitados. Por favor lea atentamente el manual de recaudos digitales.
    2. Declaración jurada de cada uno de los dispositivos a instalar según corresponda: ascensor, rampa móvil, montacargas/montabultos, montacoches, dispositivos de accesibilidad. Firmada por propietario y técnico, y con timbre profesional.
    3. Un juego de planos en poliester firmado por propietario y técnico y con timbre profesional
    4. Fotocopia de la Cédula de identidad del propietario si es persona física. Si es persona jurídica presetará certificado notarial donde conste la autorización de la persona que firmará como propietario. (Dicho certificdo Notarial no puede tener más de un año de antiguedad al día del Estudio de Proyecto)
    5. Pago del valorado por estudio de proyecto (Las viabilidades no requieren pago).
    6. De corresponder deberá aportar tambien los recaudos solicitados en los casos particulares descritos en el apartado "Tener en cuenta".

    Varias notas importantes:

    1. Cuando el número de dispositivos a estudiar sea mayor a 3, deberá reservar en la agenda dos turnos consecutivos para el mismo día.
    2. De haber desestimado el requerimiento del punto 1 y contar en el día de la agenda, con un número de dispositivos mayor al permitido, no será posible realizar el estudio de proyecto solicitado, debiendo re agendarse.
    3. El profesional que no asista a 2 citas sin haber cancelado previamente será suspendido del servicio para la solicitud de estudio de proyecto. Ante cualquier inconveniente con la agenda deberá comunicarse al teléfono 1950-1345.
    4. Es recomendable revisar la Normativa Departamental relativa al transporte vertical de personas y mercaderías
    5. Los dispositivos de accesibilidad deberán cumplir con la Norma Unit - ISO 21542-2011 y Unit 200 en cuanto a accesibilidad al medio. La misma es posible solicitarla a UNIT URUGUAY en su página web oficial.

    Importante para construcciones de gran porte:

    Cuando se trate de estudios de proyecto de grandes superficies como pueden ser supermercados, hoteles, shoppings, estacionamientos, etc, es obligatorio solicitar por mail (a marianella.astor@imm.gub.uy o a patricia.morisio@imm.gub.uy) el estudio de evacuación del edificio en cuestion, aportando los siguientes datos:

    1. Dirección completa y padrón de la misma.
    2. Cantida de pisos altos sin contar planta baja cuando se trate de edificios sin subsuelo y contando la planta baja cuando se trate de edificios con subsuelo,
    3. Recorrido en metros del ascensor desde la 1era parada hasta la última.
    4. Cálculo de población del edificio (1 x cada 10 m2 brutos para grandes superficies)

    Con estos datos se relizará el cálculo y se devolverá a la dirección de correo del remitente los datos que surjan del estudio.

     

  • ¿Cómo se hace?

    1. El interesado se presentará el día agendado con los recaudos completos y el pago del trámite. (El pago del trámite se solicita en Mesa de entrada del S.I.M.E el miso día de la agenda o hasta cinco (5) días hábiles antes del mismo).
    2. Se procede a realizar el chequeo administrativo y técnico.
    3. Si los recaudos están completos y el estudio de proyecto es favorable se le entrega el certificado que le permite a la casa instaladora procedar a instalar el/los dispositivo/s de referencia.
    4. En el caso que los recaudos no estén completos, se le entrega al interesado un formulario con las observaciones realizadas y se devuelve la documentación, teniendo que agendarse nuevamente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Si tiene. Aproximadamente $ 2121 / por padrón. Reajustable cada tres (3) meses.

    • Otros datos de interés:

      Documentación a aportar en casos particulares:

      1. Si el mecanismo declarado se encuentra contiguo a baños, cocinas o similar se debe presentar una carta firmada por el profesional actuante y con timbre profesional indicando que no hay cañerías embutidas en las paredes que conforman el ducto. En caso de existir cañerías aplacadas al mismo se debe detallar el tipo de impermeabilización a realizar. 
      2. Si el hueco es de placa cementicia, metal o vidrio, se debe adjuntar detalle gráfico de la configuración y memoria descriptiva indicando los valores de resistencia exigidos en el Art. D.4216.11-D, firmado por el técnico y con timbre profesional. Así mismo deberá adjuntar documentación técnica del proveedor también firmada por el técnico actuante y con timbre profesional.
      3. Si el ascensor es accesible y las dimensiones del hueco son menores a 1.75 m de ancho x 1.95 m de profundidad, se debe declarar la casa instaladora en la declaración jurada y presentar carta del Ingeniero responsable de la misma indicando que el tamaño del hueco presentado es suficiente para instalar un ascensor con dimensiones de cabina mínimas de 1.10 m de ancho x 1.40 m de profundidad y puerta de 0.80 m sobre el lado menor.
      4. Si hay locales habitables debajo del hueco se debe presentar carta del profesional actuante explicando el motivo y  solicitando la aprobación de S.I.M.E. En la carta se debe incluir la carga que resiste el fondo del pozo y las cargas que resisten las vigas y pilares que lleguen a tierra firme según Art. D 4216.11.
      5. En caso de solicitar permiso para instalar una plataforma vertical cerrada, presentar carta del propietario del padrón indicando que se encuentra en conocimiento de que está adquiriendo un dispositivo de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. 
      6. Si se trata de un proyecto de plataforma vertical cerrada con el hueco de vidrio o metal, el profesional actuante puede ser el Ingeniero responsable de la empresa instaladora.

      Además usted debe saber:

      • La gestión del sellado se realiza el mismo día que se realiza el estudio de proyecto, tener en cuenta el tiempo que demanda la atención en mesa de entrada y cajas.
      • Que posterior al Estudio de Proyecto se realiza la instalación del dispositivo que se haya estudiado y una vez instalado, la Casa Conservadora solicitará la Habilitación del ascensor, para ello usted le proporcionará a la misma: Fotocopia del numeral 1, fotocopia de la Aprobación de Estudio de Proyecto entregada por el S.I.M.E; y fotocopia de la Planilla de Esutido de Proyecto que se realiza junto con el técnico.
      • NO es posible instalar ningún dispositivo de elevación vertical o accesibilidad sin su previo Estudio de Proyecto en el SIME
      • Nuestros formularios son autocompletables y para ello es preciso tener instalado Adobe Reader X o mayor.
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