Alojamientos Turísticos

Última actualización: 14/02/2017 - Próxima actualización: 13/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo al inicio de actividades de empresas que desarrollen servicio de hospedaje a turistas conforme lo dispuesto por Decreto 267/15, de fecha 05 de octubre de 2015, modificativas y concordantes y la obligatoriedad del cumplimiento del trámite, establecida por la norma antes mencionada.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: 

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Solicitud Inscripción Alojamientos Turísticos.
    2. Certificación notarial:
      • De firmas de la Declaración Jurada.
      • Personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
      • En los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (articulo 13 a 15) y de la Ley 18.930.
      • Domicilio electrónico (notificaciones, vistas y comunicaciones).
      • De la vinculación jurídica del propietario de la explotación comercial con el inmueble donde se desarrolla la actividad turística, debiendo indicar fecha de inicio de la explotación asi como el plazo de su vigencia, en su caso.
      • Cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    3. Certificados BPS y DGI vigentes. (Certificado Común y Certificado de Vigencia Anual). Podrá presentar en su defecto convenio de pago vigente.
    4. Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios,
      directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.
    5. Habilitación vigente expedida por el Gobierno Departamental para prestar servicio de alojamiento turístico.
    6. Habilitación vigente expedida por la Dirección Nacional de Bomberos para prestar servicio de alojamiento turístico.
    7. Libro de Quejas (Tapa dura y hojas foliadas).


    Vigencia de la inscripción definitiva: 5 años


    Inscripciones provisorias:
    Se deberá presentar la documentación antes relacionada, salvo la detallada en los numerales 5 y 6 la que se sustituirá por documentación que acredite que se encuentra en trámite las habilitaciones ante el Gobierno Departamental y Dirección Nacional de Bomberos.

    Vigencia de la inscripción provisoria: 18 meses


    Prórrogas:
    Se deberá presentar la documentación detallada en los numerales 1 a 4, acompañada de la que acredite haber cumplido con las exigencias para la obtención de la habilitación, Departamental y la de Bomberos y que no haya obtenido las mismas no obstante haber actuado con la debida diligencia, salvo impedimento expreso de dichos organismos.


    Vigencia de las prórrogas: de 6 meses a 3 años

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Alojamiento Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Alojamiento Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
      2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
    • Otros datos de interés:

      Duración / entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción