Inscripción Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor

Última actualización: 19/04/2017 - Próxima actualización: 16/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo al inicio de actividades de empresas que desarrollen servicio de arrendamiento de vehículos sin conductor a turistas conforme lo dispuesto por Decreto 266/15, de fecha 05 de octubre de 2015, modificativas y concordantes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: 

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Solicitud Inscripción Arrendadoras de Vehículos sin Conductor y Formulario Anexo (descripción vehículos).
    2. Certificación notarial:
    • de firmas de la Declaración Jurada y del Formulario Anexo.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
    • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • domicilio electrónico (notificaciones, vistas y comunicaciones).
    • calidad de propietario de los vehículos que integran la flota o en su defecto la calidad de usuario de leasing de los mismos.
    • Que los datos de los vehículos establecidos en el formulario anexo son ciertos.
    • Que los vehículos que integran la flota están asegurados en aseguradora legalmente instalada en la República por el máximo de responsabilidad civil contra terceros independientemente de quien tenga la guarda al momento del siniestro.

    3. Certificados BPS y DGI vigentes. (Certificado Común y Certificado de Vigencia Anual). Podrá presentar en su defecto convenio de pago vigente.

    4. Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios,
    directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.


    5. Libro de Quejas (Tapa dura y hojas foliadas).

    6. GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO. (Presentar original y 2 copias)
    A) Vigencia: 1 de octubre al 30 de setiembre del año siguiente.
    B) Modo de Contratación:
    OPCION 1) Seguro de Fianza.
    OPCION 2) Aval Bancario.
    OPCION 3) Bonos del Tesoro: Certificado de Corredor de Bolsa o Contador Público que acredite que el valor cotización mercado de los Bonos depositados en garantía, equivalen al monto en Unidades Indexadas exigido por la normativa vigente.
    En el certificado se debe dejar expresa constancia que la cotización refiere a los títulos valores depositados en el BROU y afectados a favor del Ministerio de Turismo.

    C) Monto Asegurado

    * 50.000 Unidades Indexadas: flota integrada hasta 5 vehículos.
    * 70.000 Unidades Indexadas: flota integrada por hasta 10 vehículos.
    * 100.000 Unidades Indexadas: flota integrada por más de 10 vehículos

     

    Integración de la flota: mínimo 5 vehículos con una antigüedad no mayor a 4 años, salvo los vehículos de colección y aquellos sin motor.


    RENOVACION GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO E INTEGRACION DE FLOTA

    • Plazo: antes de 30 de setiembre de cada año.

    Documentación a presentar:
    1) Garantía de funcionamiento (original y dos copias) en las condiciones detalladas en el numeral 6.
    2) Completar Formulario Declaración Jurada Arrendadoras de Vehículos sin Conductor en cumplimiento del Articulo 17 del Decreto 266/15 y Formulario Anexo (descripción vehículos)
    3) Certificación notarial:

    • de firmas de la Declaración Jurada y del Formulario Anexo.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
    • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • domicilio electrónico (notificaciones, vistas y comunicaciones).
    • calidad de propietario de los vehículos que integran la flota o en su defecto la calidad de usuario de leasing de los mismos.
    • Que los datos de los vehículos establecidos en el formulario anexo son ciertos.
    • Que los vehículos que integran la flota están asegurados en aseguradora legalmente instalada en la República por el máximo de responsabilidad civil contra terceros independientemente de quien tenga la guarda al momento del siniestro.

    4) Certificados BPS y DGI vigentes. (Certificado Común y Certificado de Vigencia Anual). Podrá presentar en su defecto convenio de pago vigente.

    Presentar formulario Anexo completo en Disco Compacto. El mismo debe estar formato Excel.

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Otros datos de interés:

      Duración / entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

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