tramites.gub.uy

Habilitación - Habilitación de Ascensores, montacargas, montabultos, montacoches, rampas móviles, cintas móviles, escaleras mecánicas, y dispositivos de accesibilidad.

Última actualización: 05/02/2018 - Próxima actualización: 04/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que se realiza ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas; en el cual la Casa Conservadora que realiza la instalación del dispositivo de elevación vertical, cualquiera sea éste, solicita la habilitación del mismo para su liberación al público. Ningún dispositivo de elevación vertical pueden funcionar sin previa habilitación.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 15:15 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 3442 , Fax:[598 2] 1950 1644
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    ES DE GRAN IMPORTANCIA LEER EN DESCARGAS EL MANUAL DE RECAUDOS DIGITALESEs requisito imprescindible que la casa instaladora solicite al técnico (Arquitecto que gestionó el Permiso de Construcción), todos los recaudos que surgen del Estudio de proyecto realizado previo a la Instalación de cualquier dispositivo de elevación vertical o accesibilidad. Lease Art.D.4216.55 del presente Decreto Departamental 34.812
     

    1. Declaración jurada de habilitación del dispositivos que corresponda habilitar, firmado por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora y con timbre profesional correspondiente.

    2. Plano de ubicación del dispositivo dentro del local, vivienda o edificio, a escala 1/100. Una (1) única vía en poliester firmado por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora y con timbre profesional correspondiente.

    3. Planos electromecánicos referenciando las partes del dispositivo con leyenda  detallada (planta y corte transversal a la puerta del dispositivo) a esala 1/50, en blanco y negro. Una (1) única vía en poliester firmado por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora y con timbre profesional correspondiente.

    4. Fotocopia de Cédula de identidad del propietario. De corresponder si se tratara de una persona jurídica, deberá aportar Certificado Notarial donde se certifique como autorizada a la persona firmante . También adjuntará fotocopia de la C.I. de dicha persona.

    5. Fotocopia de la declaración jurada de Estudio de proyecto.

    6. Fotocopia de la Aprobación de "Estudio de proyecto" entregada por el S.I.M.E.

    7. Fotocopia de la planilla de Estudio de proyecto realizada conjuntamente entre el técnico responsable de la obra civil y un técnico de S.I.M.E.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Un representante de la casa conservadora se presenta en el S.I.M.E y retira número en mesa de entrada para presentar la documentación indicada, obteniendo un número de matrícula por cada uno de los dispositivos a habilitar.
    2. En los días posteriores la documentación pasará al sector ascensores para ser revisada y designar un Técnico del Servicio con el que la casa conservadora realizará la primera (1era) inspección conjunta en el día y la hora que ambas partes acuerden.
    3. En la primera inspección se realizarán una serie de pruebas a fin de comprobar si se cumplen las disposiciones de la Normtiva Departamental vigente y si la instalación reúne las condiciones necesarias para funcionar atendiendo especialmente la seguridad de los ususarios.
  • Tener en cuenta:

    • Otros datos de interés:

      La casa instaladora debe proporcionar por su cuenta y cargo todos los elementos necesarios para realizar las pruebas que se determinen oportunas.

      Nota

      Los dispositivos de accesibilidad deberán cumplir con la Norma Unit - ISO 21542-2011 y Unit 200 en cuanto a accesibilidad al medio. La misma es posible solicitarla a UNIT URUGUAY en su página web oficial.

       

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción