Centros de Atención a la Infancia y la Familia - CAIF

Última actualización: 23/03/2017 - Próxima actualización: 19/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    • Es un Programa Interinstitucional donde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) es el responsable del componente Alimentario Nutricional.
    • Funciona a través de convenios con Asociaciones Civiles para atender niños menores de 4 años y su familia que estén bajo la línea de pobreza.

    Cada CAIF trabaja en dos modalidades:

    • Educación Inicial: Atendiendo a niños de entre 2 y 4 años, de lunes a viernes en turnos de 4 a 8 horas diarias. Allí el niño puede recibir hasta 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) en régimen de jardín preescolar.
    • Estimulación Temprana u Oportuna: Dirigido a niños de 0 a 2 años, con su referente adulto, donde se trabaja en la modalidad de talleres con sicomotricistas y educadores, 1 vez a la semana, brindando un tiempo de comida (desayuno o merienda).
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Instituto Nacional de Alimentación - INDA
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Instituto Nacional de Alimentación - INDA

    División Planificación Nutricional o Área Social.
    Teléfonos: 2916 2786 o 2916 2128.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
    Correo electrónico: caif@mides.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Nota Oficial del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) o copia de convenio que acredite la aprobación de firma con INAU para la gestión de un Centro CAIF.
    2. Certificado de inscripción de cuenta bancaria en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) exclusiva para transferencias de INDA. Más información en el sitio Web de Contaduría General de la Nación.
    3. Certificado notarial que acredite la Personería Jurídica asignada por el Ministerio de Educacion y Cultura donde conste:
      • Domicilio de la Asociación civil.
      • Representantes legales (datos individuales).
      • Vigencia de la Asociación y vigencia de los representantes legales.
      • En caso de apoderado o representante legal Carta Poder / Certificado Notarial, ambos expedidos por escribano público con una vigencia menor de 30 días (deberá presentar originales y copia simple). Debe constar: Control completo de la constitución, vigencia y representación de la Asociación Civil, autoridades vigentes y facultad para otorgar poder.
      • Declaración Jurada del representante legal de la Asociación Civil (.pdf 2,52KB).
      • Cédula de Identidad de la persona que firme (apoderado o representante legal).
  • ¿Cómo se hace?

    Solicitar entrevista en la División Planificación Nutricional o Área Social en forma telefónica o vía correo electrónico.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite o ingreso al Programa no tiene costo directo. Los gastos corresponden al costo que implica la documentación solicitada.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente.

    • Otros datos de interés:

      Duración/Entrega: La duración del trámite de ingreso al Programa depende de la presentación de la documentación solicitada, la coordinación de la firma del convenio y el plazo por transferencia del apoyo (dinero a cuenta bancaria).

      Vigencia: La vigencia la establece el convenio que se firma entre la asociación civil que gestiona el centro CAIF e INDA, el cual se extiende por un año a partir de su firma, y es prorrogable por un año más. Mensualmente deberán presentarse rendiciones de gastos de las Asociaciones Civiles que gestionan centros CAIF a INDA mediante revisiones limitadas.

  • Vínculos de interés

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