tramites.gub.uy

Comunicación de Convocatoria a Asambleas - Sociedades Anónimas Abiertas

Última actualización: 13/12/2017 - Próxima actualización: 11/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la comunicación ante la Auditoría Interna de la Nación (A.I.N.), que realizan las sociedades anónimas abiertas, de la convocatoria a asambleas, para que dicho Organismo, controle su funcionamiento. Actuación posterior a la Asamblea: La sociedad debe presentar ante la A.I.N. fotocopias autenticadas de las actas de asambleas, documentos tratados en las mismas y copia del libro de Registro de Asistencia de Accionistas a Asambleas, con nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación, en el plazo de 30 días corridos contados a partir de la celebración de la asamblea.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencialmente:
    En Montevideo, 

    Auditoria Interna de la Nación:

    • Dirección: Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: de lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 hrs., Tesorería de 10:15 a 15:45 hrs.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos Generales:

    La documentación a presentar para realizar la Comunicación de Convocatoria a Asambleas es la siguiente:

    • Publicaciones, para el caso de asamblea no unánime (artículo 345 Ley 16.060).
    • Se publica por 3 días en el Diario Oficial y en el otro diario o periódico (del lugar de la sede social), con una anticipación mínima de 10 días y no mayor de 30 días (contándose como día 1 el de la última publicación, sin tener en cuenta en el cómputo el día de la asamblea). Se controla la inclusión de los elementos indispensables que consagra la norma: carácter de la asamblea, fecha, lugar, hora de la reunión y orden del día. Podrá eximirse de la presentación de la publicación en el Diario Oficial, siempre que el usuario indique en la nota de presentación la fecha de la primera y de la última publicación realizada.
    Requisitos para la realización presencial:
    • Nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación comunicando la convocatoria (exigible sólo en trámite presencial).
    Requisitos para la realización en línea:

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencialmente:
    • Concurriendo a la Reguladora de Trámites, con nota comunicando la convocatoria, detallando el trámite que se viene a realizar, conjuntamente con la documentación requerida. 
    En línea:
    • Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    • Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto anterior.
    • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.

     Para la realización en línea puede consultar el Manual de Procedimiento (se encuentra en la sección "Descarga de Formularios").

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite de Control de Asambleas de Accionistas de Sociedades Anónimas abiertas (artículo 415 Ley 16.060) tiene un costo de 10 UR.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: Con anticipación mínima de 5 días hábiles (artículo 415), o de 2 días hábiles en el caso de Asamblea Unánime (artículo 347 Ley 16.060), contándose como día 1 el día de presentación a la A.I.N., sin tener en cuenta en el cómputo el día de la Asamblea. Plazo de actuación posterior a la Asamblea: la sociedad debe presentar la documentación ante A.I.N. en el plazo de 30 días corridos contados a partir de la celebración de la asamblea.

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción