Transporte Fluvial y Marítimo: Modificaciones del Permiso Original Otorgado por el M.T.O.P a las Empresas y Embarcaciones Afectadas

Última actualización: 28/06/2017 - Próxima actualización: 25/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que deben realizar las empresas uruguayas de transporte fluvial y/o marítimo de cargas o pasajeros, con el fin de modificar alguno de los aspectos del Permiso Original.

    Aspectos que se pueden modificar:

    • Modificación Razón Social de la Empresa, Integración Capital Accionario, Administración, Representación, etcétera.
    • Modificación u Ampliación de la Zona de Actividad
    • Cambio de actividad y/o puerto base de operaciones
    • Incorporación y/o sustitución de embarcación
    • Cambios de frecuencias y/u Horarios
    • Nuevos horarios y/o servicios especiales
    • Cancelación de servicio
    • Reemplazo de buque
    • Comunicación de salida/reincorporación de las embarcaciones a los servicios
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etcétera).
    • Contratos de Charteo
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Publicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Modificación Razón Social de la Empresa, Integración Capital Accionario, Administración, Representación, etcétera
      • Lugar: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Modificación u Ampliación de la Zona de Actividad
      • Lugar: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Cambio de actividad y/o puerto base de operaciones
      • Lugar: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Incorporación y/o sustitución de embarcación
      • Lugar: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Cambios de frecuencias y/u Horarios
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Nuevos horarios y/o servicios especiales
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Cancelación de servicio
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Reemplazo de buque
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Comunicación de salida/reincorporación de las embarcaciones a los servicios
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etcétera).
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí
    • Contratos de Charteo
      • Lugar: Rincón 575, Piso 4, Fluvial y Marítimo
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Agenda para consultas: Reservar día y hora aquí

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Se detalla para cada cambio los requisitos necesarios:

    • Modificación Razón Social de la Empresa, Integración Capital Accionario, Administración, Representación, etc.
      • Nota dirigida al Director Nacional de Transporte
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Comunicando el tipo de modificación realizada las cuales pueden ser:
          • Razón social
          • Capital Accionario
          • Administración
          • Representación
          • Domicilio de la empresa
      • Certificado Notarial relacionando la modificación
      • Testimonio de los estatutos o contrato social
    • Modificación u Ampliación de la Zona de Actividad
      • Nota dirigida al Director Nacional de Transporte
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Comunicando la modificación o ampliación de la zona de actividad
      • Certificado Nacional de Navegabilidad donde conste la modificación
    • Cambio de actividad y/o puerto base de operaciones
      • Nota dirigida al Director Nacional de Transporte
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Especificando el motivo del cambio, puerto original, nuevo puerto solicitado, actividad, y análisis de las condiciones del mercado que justifiquen la solicitud.
      • Certificado Nacional de Navegabilidad que comprenda la zona de navegación en la cual se pretende desarrollar la actividad
    • Incorporación y/o sustitución de embarcación
      • Nota dirigida al Director Nacional de Transporte
        • Firmada por representante legal o apoderado
          • En caso de incorporación: detallar nombre y matrícula de la embarcación a incorporar al servicio ya autorizado
          • En caso de sustitución: detallar nombre y matrícula de la embarcación que será sustituida y de la embarcación propuesta
      • Matrícula de cabotaje
      • Certificado Nacional de Navegabilidad
      • Certificado notarial que acredite el vínculo jurídico de la empresa con la embarcación
      • Testimonio Notarial del Contrato de compraventa o arrendamiento, inscripto en el Registro Nacional de Buques (aplica sólo para embarcaciones mayores a 6 toneladas)
    • Cambios de frecuencias y/u Horarios
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Especificando los horarios de arribo y salida solicitados (puede ser de alta/baja temporada o a partir de una fecha específica).
    • Nuevos horarios y/o servicios especiales
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Especificando buque y los horarios de arribo y salida.
    • Cancelación de servicio
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Especificando horario, buque y motivo.
        • Aclarar la solución que se proporcionó a los pasajeros.
    • Reemplazo de buque
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • Especificando buque reemplazado y reemplazante.
      • Si corresponde presentar documentación al día del buque que se va a utilizar.
    • Comunicación de salida/reincorporación de las embarcaciones a los servicios
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
        • En caso de tratarse de una Salida indicar:
          • Motivo
          • Fecha
          • Tiempo estimado que estará fuera de servicio.
        • En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
          • Fecha
          • Presentar fotocopia del Certificado Nacional de Navegabilidad actualizado.
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
          • Indicando:
            • Nombre de la empresa
            • Embarcación afectada
            • Puerto en que opera habitualmente
            • Puerto donde solicita operar
            • Actividad a realizar
            • Período que abarca el contrato de trabajo
      • Fotocopia del Contrato de Trabajo, o Certificado Notarial relacionando el mismo (en algún momento del trámite deberán ser exhibidos los originales).
    • Contratos de Charteo
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo
        • Firmada por representante legal o apoderado
      • Fotocopia del contrato de Charteo.
  • ¿Cómo se hace?

    Para el caso de:

    • Modificación Razón Social de la Empresa, Integración Capital Accionario, Administración, Representación, etc.
    • Modificación u Ampliación de la Zona de Actividad
    • Cambio de actividad y/o puerto base de operaciones
    • Incorporación y/o sustitución de embarcación

    Se debe presentar la documentación señalada para el trámite que desea realizar, en el Centro de Atención a la Ciudadanía, donde se creará un expediente para su tramitación.

    Para el caso de:

    • Cambios de frecuencias y/u Horarios
    • Nuevos horarios y/o servicios especiales
    • Cancelación de servicio
    • Reemplazo de buque
    • Comunicación de salida/reincorporación de las embarcaciones a los servicios
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etcétera).
    • Contratos de Charteo

    Se debe presentar la documentación señalada para el trámite que desea realizar, en la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, donde se procesará el mismo.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial o en línea.

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