tramites.gub.uy

Transporte Fluvial y Marítimo: Cambios y Permisos Especiales

Última actualización: 29/04/2019 - Próxima actualización: 26/10/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que deben realizar las empresas uruguayas de transporte fluvial y/o marítimo de cargas o pasajeros, con el fin de modificar alguno de los aspectos del Permiso Original.

    Aspectos que se pueden modificar:

    • Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.
    • Solicitud de nuevos horarios.
    • Solicitud de Servicios Especiales.
    • Cancelación de servicio ya existente.
    • Reemplazo de Buque ya autorizado.
    • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación.
    • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios.
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
    • Contrato de Charteo.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:

    En Montevideo:

    • Dirección: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía (MTOP).
    • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos Generales:

    Presentar nota indicando la información del solicitante y datos de contacto. Se detalla para cada cambio los requisitos de información y documentación necesarios:

     

    •  Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.

      •  Formulario de solicitud indicando fechas, horarios y puertos del horario solicitado, así como la información de puertos y buques.
    • Solicitud de nuevos horarios.

      • Formulario de solicitud.
      • Horarios a solicitar.
      • Puertos de salida y destino.
      • Fechas desde y hasta de la solicitud.
      • Información de buque: nombre y número de IMO.
      • Detalle de los motivos de la solicitud.
    • Solicitud de Servicios especiales.

      • Horarios y fechas del servicio especial.
      • Información de buque: nombre y número de IMO.
      • Puertos de salida y destino.
      • Detalle de los motivos de la solicitud.
      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • Especificando buque y los horarios de arribo y salida.
    • Cancelación de servicio ya existente.

      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • Especificando horario, buque y motivo.
      • Aclarar la solución que se proporcionó a los pasajeros.
    • Reemplazo de buque ya autorizado.

      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • Especificando buque reemplazado y reemplazante.
      • Si corresponde presentar documentación al día del buque que se va a utilizar.
    • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación

      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • En caso de tratarse de una Salida indicar:
        • Motivo.
        • Fecha.
        • Tiempo estimado que estará fuera de servicio.
    • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios

      • En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
        • Fecha.
        • Presentar fotocopia del Certificado Nacional de Navegabilidad actualizado.
    • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).

      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado, indicando:
        • Nombre de la empresa.
        • Embarcación afectada.
        • Puerto en que opera habitualmente.
        • Puerto donde solicita operar.
        • Actividad a realizar.
        • Período que abarca el contrato de trabajo.
        • Fotocopia del Contrato de Trabajo, o Certificado Notarial relacionando el mismo (en algún momento del trámite deberán ser exhibidos los originales).
    • Contratos de Charteo.

      • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • Fotocopia del contrato de Charteo.
    En línea:
    • Contar con Usuario gub.uy o cedula de identidad electrónica con lector.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentar nota acompañada de la documentación señalada para el trámite que desea realizar en la oficina correspondiente donde se creará un expediente para su tramitación.
    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario validado de Usuario gub.uy. o cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.

       

    • Forma de solicitarlo:
    • Otros datos de interés:

       

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción