Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 16/01/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de Servicios Agrícolas

Registro de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios (RAPF)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones de productos fitosanitarios de uso agrícola en cultivos propios, sean los mismos extensivos (cereales, oleaginosas y forrajeras) o cultivos forestales, con equipos terrestres de tanque mayor o igual a 1000 litros y equipos aéreos (aviones o drones), deberán inscribirse en el Registro Único de Operadores (RUO) de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y registrar los equipos mediante el formulario “Solicitud de alta y baja para la habilitación de equipos de aplicación de productos fitosanitarios”. Una vez realizado el registro en el RUO y registrados el o los equipos aplicadores como se establece en el artículo 1, se podrá acceder como usuario de los “Servicios en Línea” de la DGSA, para ingresar al sistema de Registro de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios (RAPF).

Requisitos

  • Las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones de productos fitosanitarios de uso agrícola en cultivos propios, sean los mismos extensivos (cereales, oleaginosas y forrajeras) o cultivos forestales, con equipos terrestres de tanque mayor o igual a 1000 litros y equipos aéreos (aviones o drones), deberán inscribirse en el Registro Único de Operadores (RUO) de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA).
  • Se requiere la presentación de los Formularios: 134 A y Formulario 134 E.
  • La presentación de Certificación Notarial solo aplica para empresas que brindan servicios a terceros.
  • El equipo pulverizador debe tener el alta en la DGSA para así obtener el N° de habilitación del mismo (sticker). Ver Solicitud de alta y baja para la habilitación de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Además, debe registrarse como usuario de los servicios en línea. El registro para servicios en línea permite a los usuarios seleccionar la contraseña para acceder a todos los servicios en línea que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA).

El registro de las aplicaciones entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2022 y tendrá carácter de plan piloto por un año. Esto quiere decir que es de carácter voluntario y el registro de las mismas tiene hasta 7 días corridos luego de realizadas.

Otros datos de interés

La nueva plataforma se encuentra operativa desde el 7 de setiembre de 2022 y tiene carácter de plan piloto por un año, tanto para aquellos que realicen servicios a terceros, como para los que hacen uso propio de las aplicaciones, con el fin de evaluar los resultados y validar la herramienta. Podrán acceder a realizar el registro todas las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones de productos fitosanitarios, ya sea que brinden servicios a terceros como para cultivos propios, hasta 7 días corridos luego de haber sido realizada la aplicación.

La DGSA mantendrá operativa una base de datos con los registros efectuados. Cada usuario podrá consultar, bajar o imprimir sus propios registros, pero no modificar los registros ya realizados, ni consultar registros de otras

Mesa de ayuda:

  • Teléfono: (+598) 2309 8410 – int. 401, 402 o 163.
  • Horario de atención: 9:00 a 17:00 horas.
  • WhatsApp: 098 070 784.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
3 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.