tramites.gub.uy

Declaración de Interés Cultural

Última actualización: 04/06/2018 - Próxima actualización: 01/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que pretende obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura en una actividad o evento que tenga relevancia artística y /o cultural.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Dirección Nacional de Cultura
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Este trámite se realiza en línea.

    • El formulario electrónico lo puede encontrar en el link "Iniciar trámite en línea".
    • Al iniciar el trámite se le solicitará crear un usuario la primera vez que accede al formulario.

     

    Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o mail a:

    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Teléfono: 29150103.
    • Horario de atención de 09:00 a 17:00hs.
    • Correo electrónico: centrodeinformacion@mec.gub.uy 

     

    Si necesita ayuda de un funcionario para realizarlo dirigirse a:

    • Departamento de Gestión Documental.
    • Reconquista 535 piso 1, Oficina Mesa de Entrada.
    • Horario de Atención de 11:00 a 17:00hs.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    • Todos los documentos que se consideren relevantes y probatorios del proyecto o actividad que se desea sea declarado de interés, escaneados (para Proyecto audiovisuales, apoyos, premios, reconocimientos, fondos públicos o privados obtenidos por el proyecto hasta el momento).
    • Poseer una dirección de correo electrónico para recibir las comunicaciones del trámite por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

    Para los proyectos audiovisuales (los que apliquen):

     

    • Contar con Registro Público del Sector Cinematográfico y Audiovisual “de personas y empresas de producción, servicios, distribución y exhibición instaladas en el país, así como de las producciones nacionales y extranjeras realizadas en el país” (Ley 18.284 Art.2 Lit F) con el cometido de “inscribir a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas instaladas en el país que integran los diferentes sectores de la actividad cinematográfica y audiovisual, incluidas entre otras las empresas e institucionales de producción, distribución exhibición, servicios y formación” (Decreto Reglamentario del 0810/08, Art 2). Para realizar una inscripción o consulta en el Registro deberá dirigirse a www.icau.mec.gub.uy, sección Registro.

     

    • Presentar el Certificados de nacionalidad, origen o de sello cultural a las obras audiovisuales. (Decreto Reglamentario del 0810/08, Art 5). “De conformidad con los establecido en el art 2 literal P de la Ley 18.284, el ICAU extenderá las certificaciones de nacionalidad, origen o sello cultural a las obras audiovisuales”. “El Certificado de nacionalidad, origen o sello cultural de Proyecto de Obra audiovisual (…) es el documento otorgado por el ICAU que acredita la condición de proyecto de obra nacional”. “El Certificado de nacionalidad, origen o sello cultural de Obra Realizada (…) es el documento otorgado por el ICAU que acredita, una vez terminada la obra audiovisual, que ésta ha dado cumplimiento al proyecto inicialmente aprobado, o que cumple las condiciones establecidas en el art. 10 de la Ley reglamentada”. Para tramitar los Certificados de nacionalidad, origen o de sello cultural deberá dirigirse a www.icau.mec.gub.uy sección Certificados.
       
  • ¿Cómo se hace?


    Para la realización del trámite en línea sugiere tomar en cuenta la Guía de uso que indica qué pasos seguir en el formulario electrónico. Asimismo, el propio formulario electrónico cuenta con puntos de información en su contenido.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No requiere costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

       

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción