Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 05/02/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Certificación sanitaria de productos pesqueros en tránsito con destino a la Unión Europea

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

El trámite se realiza para exportar productos de la pesca en tránsito, no originarios de Uruguay, a países de la Unión Europea (UE). Los productos pueden descargar desde un buque pesquero de un tercer país (el país y el buque deben estar listados en la Unión Europea y debe presentar certificado sanitario de origen formato UE expedido por la autoridad competente del país de la bandera del buque) o desde un buque pesquero de un país de la propia Unión Europea. Pueden descargar y cargarse en contenedores en el puerto de Montevideo, o depositarse en depósito habilitado a la UE por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

Requisitos

  • Contar con autorización de la Oficina de OROPS de DINARA.

Otros datos de interés

  • El certificado de ingreso sanitario se firma dentro de las 24 horas de iniciado el trámite, vía web. Posteriormente debe darse aviso a DINARA del día, hora y muelle donde operará dicho buque.
  • El certificado higiénico sanitario se firma luego de realizada la inspección, con los datos que ingresó el interesado, dentro de las 24 hs. de presentado en el Departamento de Industria Pesquera. En ese momento debe adjuntarse aval veterinario, expedido por veterinarios particulares, con título universitario reconocido en Uruguay.
  • Los trámites que se ingresen luego de las 16 hs. serán visualizados a partir de las 08.00 hs. del día hábil posterior.

Por consultas:

  • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Departamento de Industria Pesquera
  • Dirección: Constituyente 1497 - Montevideo. Teléfono: (+598) 24004689.
  • Horario: de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 horas.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • Por cada tonelada.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Formulario de Ingreso sanitario (703).
    • Si se trata de un Tránsito de productos de la pesca, deberá gestionar previamente el trámite Formulario Previo de arribo Carguero Decreto Nº 323/017 (CORO o PORO, según corresponda). En el caso de los porta contenedores este requisito no es necesario.

    En persona

    • “Certificado Sanitario” correspondiente en papel, que se adquiere en caja, planta baja de DINARA. Este último solo en el caso que se exporte la mercadería en tránsito con Certificación Sanitaria de DINARA.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con usuario y contraseña.
    3. El ingreso sanitario debidamente completo, con los datos que se solicitan en el mismo, es enviado por el sistema VUCE, para ser firmado por el Inspector Veterinario Oficial dentro de las 24 horas posteriores a su presentación.
    4. En el caso de buques pesqueros que no tienen bandera de un país de la Unión Europea, se debe adjuntar el Certificado Sanitario de Origen modelo UE expedido por la autoridad competente del país de la bandera del barco.
    5. El interesado debe avisar a Inspección sanitaria de DINARA puerto, día y hora de descarga, para proceder a la inspección de la operativa correspondiente.
    6. Se abona el trámite correspondiente a las toneladas a exportar en la caja de DINARA, cuyo talón se engrapa al Certificado Sanitario previo a su firma. 
    7. Una vez realizada la inspección, se entrega al interesado, en DINARA centro, el correspondiente certificado higiénico sanitario con sellado TRANSITO, firmado por el Veterinario Oficial autorizado para la certificación, quedando autorizada la exportación del producto, cuyos datos deben coincidir con los del Ingreso Sanitario.
    8. Este Certificado no puede tener alteraciones o correcciones de ningún tipo. Una vez firmado, no puede modificarse.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Debe concurrir a DINARA con el fin de adquirir el Certificado, completarlo y entregarlo.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) - Departamento de Industria Pesquera.
    • Dirección: Constituyente 1497, Montevideo.
    • Teléfono: (+598) 24004689, Fax: (+598) 24004689.
    • Horario: lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

    NOTA: el certificado sanitario se entrega en el horario de 10.30 a 14.30 hs.

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
12 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.