tramites.gub.uy

Estudio de Valor en Aduana y Vinculación

Última actualización: 08/08/2017 - Próxima actualización: 04/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El Estudio de Valor en Aduana y Vinculación (Estudio) tiene por objeto establecer, en determinados casos, la base de valoración apropiada conforme a los métodos estipulados en el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial de Comercio.

    La presentación del Estudio puede ser a instancia voluntaria del Importador/Exportador, u obligatoria cuando es solicitada expresamente al operador por la División Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas, notificándolo por escrito.

    En este último caso el operador, cuenta con un plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación realizada por la División Fiscalización para la presentación del Estudio. En caso de requerir una prórroga para la presentación del Estudio, deberá ser solicitada expresamente al Departamento Valor y Origen, explicando los motivos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Dirrección: Rambla 25 de Agosto de 1825,  número 199. 2° Piso- Puerta N° 208.

    Horario: lunes a viernes de 9 a 17 horas.
    Teléfono: 2915 0007 interno 248.
    correo electrónico: valoryorigen@aduanas.gub.uy

    En línea:

    IMPORTANTE: Si sugiere el uso de Internet Explorer.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar:
    • Las respuestas al “Cuestionario General de Valor en Aduana y Vinculación”.
    • La documentación adicional solicitada en el mismo.
    • Declaración Jurada para el Estudio de Valor en Aduana y Vinculación, firmada y con timbre profesional.

    La referida documentación se presentará en dos etapas:

    • Primera Etapa. Mediante el sistema PREGEX se envían las imágenes escaneadas del “Cuestionario General de Valor en Aduana y Vinculación” con sus respuestas y la Declaración Jurada firmada con su timbre profesional correspondiente.
    • Segunda Etapa. De forma presencial se presenta la Declaración Jurada original firmada con el timbre profesional y la documentación adicional solicitada en el “Cuestionario General de Valor en Aduana y Vinculación”, en dos vías impresas, y en formato digital.
    Adicionalmente si se requiere:
    • Deberá presentar información y documentación adicional, solicitada expresamente, y/o,
    • Deberá concurrir a las citaciones del Departamento Valor y Origen.

    Notificarse de la Resolución del Estudio.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Si el solicitante cuenta con Cédula de Identidad electrónica podrá presentar la solicitud mediante pre expediente GEX registrando previamente su documento ( CLIC AQUI).
    Si el solicitante ya cuenta con usuario y contraseña para acceder al Sistema Lucía, podrá ingresar a través de ese acceso el expediente GEX, o delegar en su Despachante de Aduana el inicio del mismo, agregando la autorización correspondiente (AURI).

     La presentación del Estudio se realizará en línea mediante PREGEX, ingresando la solicitud en la Familia “Regímenes Aduaneros”, Tema “Estudio de Valor y Vinculación”, adjuntando la imagen escaneada del “Cuestionario General de Valor en Aduana y Vinculación” con sus respuestas y la Declaración Jurada firmada con el timbre profesional correspondiente.

    La recepción del PREGEX estará a cargo de la oficina Mesa de Entrada, quién controlará la presentación del Cuestionario y la Declaración Jurada firmada con el timbre profesional. Si la documentación está completa, el PREGEX se convertirá en GEX, generándose el número correspondiente. Si la documentación no está completa, el PREGEX será observado para la agregación de la documentación faltante.

    Una vez generado el GEX, pasará al Departamento Valor y Origen quién controlará el correcto llenado del Cuestionario y de la Declaración Jurada.

    Si el GEX es objeto de alguna observación será comunicada.

    Si el GEX no amerita ninguna observación, se comunicará al interesado que se encuentra en condiciones de presentar la documentación en forma presencial ante el Departamento Valor y Origen.

    Una vez recibida la misma, el Departamento Valor y Origen, controlará que la misma se encuentre en forma completa, y se dará por iniciado el Estudio.

    Luego de iniciado el Estudio, se le podrá requerir al operador mayor información, y eventualmente se le podrá citar a las oficinas de la DNA; pudiendo concurrir acompañado de los profesionales que estime conveniente.

    Una vez finalizado el Estudio, el Departamento Valor y Origen elabora un informe con el resultado del mismo, que será elevado a la Dirección Nacional, que emitirá la Resolución correspondiente.

    Dicha Resolución será notificada al interesado, quién podrá interponer los recursos administrativos previstos en el artículo 317 de la Constitución de la República.

     

  • Tener en cuenta:

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción