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Solicitud de Acceso a la Información Pública - Dirección Nacional de Aduanas

Última actualización: 10/08/2018 - Próxima actualización: 06/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite por el cual las personas pueden solicitar información que se encuentra en poder de la Dirección Nacional de Aduanas.
    El acceso a la información pública en poder del Estado es un derecho de todas las personas sin discriminación; la Ley 18.381 garantiza ese derecho.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Dirección: Rambla 25 de agosto número 199, oficina 222. (Montevideo).
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.


    En Línea  en el presente enlace.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Se debe presentar solicitud de acceso a la información pública por escrito.


    La solicitud debe contener:

    • Nombre del organismo al que se dirige la solicitud, en este caso Dirección Nacional de Aduanas.
    • Datos del solicitante: nombre, apellido, número de cédula, domicilio y forma de comunicación (puede ser por mail).
    • Si el solicitante es persona jurídica: denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y forma de comunicación (puede ser por mail). Información solicitada al amparo de la Ley 18.381: descripción clara de la información solicitada e incorporar si tiene algún dato que ayude al organismo a ubicar esta información. En caso de tratarse de información sobre bienes detallar: descripción, composición y de ser posible aportar Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
    • Aclarar el soporte en el que se prefiere recibir la información, ejemplo: copia en CD, correo electrónico o impreso en papel. El soporte preferido por el solicitante no obliga al organismo a entregar la información en ese formato. El organismo puede cobrar el soporte en el que entrega la información.
  • ¿Cómo se hace?

    El plazo para responder es de 20 días hábiles, que por razones fundadas se pueden prorrogar por otros 20 días hábiles.
    La solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido.
    Tampoco faculta a los peticionarios a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean, salvo aquellos que por sus cometidos institucionales deban producir.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      De forma presencial o en línea.

  • Descarga de formularios

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