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Registro de Organizaciones que Manipulan y/o Desarrollan Vegetales Genéticamente Modificados en Laboratorio y/o Invernáculo

Última actualización: 29/05/2018 - Próxima actualización: 25/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Registro ante el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) de organizaciones públicas y privadas que introducen, usan, manipulan y/o desarrollan bajo condiciones controladas de bioseguridad a escala de laboratorio y/o invernáculo, vegetales y/o sus partes genéticamente modificados (en adelante material vegetal GM), con eventos no autorizados comercialmente en el país.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentaria
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:

    Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

    Dirección: Constituyente 1476 - 2º piso - oficina 214

    Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas.

     

    La inscripción al Registro podrá ser solicitada en cualquier momento del año.

     
    En línea:
    • Ingresando en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea". 

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Se debe presentar:

    1. Nota de presentación dirigida al Presidente del GNBio.
    2. Formulario de Registro.
    3. Manual de Procedimientos que da cumplimiento al Protocolo de Bioseguridad para el uso de vegetales GM en laboratorio y/o invernáculo según corresponda.
  • ¿Cómo se hace?

    El procedimiento para realizar el trámite de registro en forma presencial, implica la presentación de la siguiente documentación:

    1. Nota de presentación dirigida al Presidente del GNBio, Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrimensor Tabaré Aguerre, con At.: Presidenta de la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), Q. F. Mariela Mauro, firmada por un responsable de la organización solicitante.
    2. Formulario de Registro con firma original del representante legal y timbre profesional por trámite ante oficina pública. Previo a completar el Formulario, corresponde conformar una Comisión Interna de Bioseguridad (CIB) cuyos integrantes se incluirán en el Formulario de Registro.
    3. Manual de Procedimientos que da cumplimiento al Protocolo de Bioseguridad para Laboratorio y/o Invernáculo según corresponda.

    La nota de presentación se adjuntará al inicio del expediente, le seguirá el Formulario de Registro y el Manual de Procedimientos.
    Todas las hojas del expediente deberán estar numeradas en la parte superior derecha.

     

    Para la gestión En línea:

    1. Previamente el usuario deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay (puede gestionarlo aquí).
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica. Para ello deberá poseer un lector adecuado conectado al computador.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

       No tiene costo adicional al timbre profesional requerido en el Formulario de Registro (declaraciones juradas ante oficinas públicas).

       

    • Forma de solicitarlo:

      La presentación de la documentación sólo podrá hacerse presencialmente en Mesa de Entrada, no siendo necesario que sea presentada por el Responsable que firma los originales y/o la nota de presentación.

    • Otros datos de interés:

      A los efectos de este trámite se considera “Organización” como sinónimo de institución o empresa.
      Por consultas podrá dirigirse a la Oficina de Bioseguridad, por correo electrónico a bioseguridad@mgap.gub.uy, por los teléfonos 2410 4155 al 57, Int. 499 o 340.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 353/008 y Resolución Nº 65

      Decreto No. 353/08 de fecha 21 de julio de 2008 y textos modificativos Decretos No. 535/008 de fecha 3 de noviembre de 2008 y 280/009 de 8 de junio de 2009. Y Resolución Nº 65: Registro de instituciones y proyectos OVGM

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