tramites.gub.uy

Trámites de Seguridad Social entre Uruguay e Italia

Última actualización: 07/06/2018 - Próxima actualización: 04/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Italia.
    El convenio se encuentra vigente desde el 01/06/1985 y permite:

    • Acumulación de períodos de servicio en Italia y en Uruguay.
    • Pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones.
    • Realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

    La acumulación de períodos de servicios consiste en la suma de años de aportes en ambos países. Cada país abonará las prestaciones de forma independiente según la cantidad de años aportados y siempre que se alcancen los requisitos establecidos por cada Estado.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Oficina Asesoramiento de jubilaciones, edificio sede, Mercedes 1880 subsuelo. De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h.

    Interior del país:

    En agencias y sucursales del BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda web en su localidad.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Deberá iniciar el expediente de servicios uruguayos ante el BPS, presentándose con cédula de identidad vigente. Luego, para efectuar el Convenio de Seguridad Social con Italia, deberá dirigirse a alguno de los patronatos italianos:

    Patronato ACLI
    Responsable: Sra. Elena Bravin.
    Sede Central: Estero Bellaco 2708
    Tel.: 2480 0885
    Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h.
    Sede Missione Cattolica Italiana: Av. Luis A. de Herrera 2231
    Tel.: 2480 3352
    Horario: martes y jueves de 15:00 a 17:00 h.
    E-mail: acli@adinet.com.uy

    Patronato Enasco
    Responsable: Sra. Rita Langone
    Dirección: Lindoro Forteza 2547
    Tel. 2507 6416
    Horario: lunes viernes de 13:00 a 19:00 h.
    E-mail: enasco-uruguay@adinet.com.uy

    Patronato INAS
    Responsable: Sra. Filomena NARDUCCI
    Dirección: Vázquez 1484
    Tel.: 2408 1321
    Horario: lunes y jueves de 10:00 a 18:30 h. Martes, miércoles y viernes de 14:00 a 18:30 h.
    E-mail: inas@adinet.com.uy

    Patronato INCA
    Responsable: Sr. Renato Palermo
    Dirección: Av. Garibaldi 2643
    Tel.: 2481 8848 y 2481 8826
    Horario: lunes a viernes 9:30 a 15:30 h.
    E-mail: incacgil@netgate.com.uy

    Patronato ITAL-UIL
    Responsable: Sra. Marta Jenny Gil Fuentes
    Dirección: Avelino Miranda 2525
    Tel. 2480 8515
    Horario: Lunes a viernes 09:00 a 15:00 h.
    E-mail: ital.uru@gmail.com

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
    • Otros datos de interés:

      Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía e-mail.

      Por asesoramiento personalizado en la oficina Convenios Internacionales de Montevideo, deberá reservar día y hora para los días martes o jueves, a través del servicio Agenda web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción