tramites.gub.uy

Tratamiento Aduanero Simplificado para el Material Promocional del Mercosur

Última actualización: 15/06/2017 - Próxima actualización: 12/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El material promocional que circule entre los Estados Partes para ser utilizado o distribuido gratuitamente en ocasión o en función de la realización de ferias, exposiciones, congresos, seminarios, encuentros, talleres o cualesquier otras actividades similares de carácter turístico, cultural, educativo, deportivo, religioso o comercial, está exonerado de los tributos aduaneros y no será alcanzado por prohibiciones o restricciones de carácter económico.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En las Administraciones de Aduana correspondientes, previo a su ingreso o egreso al país.


    Administración de Aduanas de Aceguá:

    • Dirección: Avenida Nicolás Lenguas esquina Avenida General Artigas.
    • Teléfono: 4640 9253.

    Administración de Aduanas de Artigas:

    • Dirección: Presidente Baldomir 597.
    • Teléfono: 4772 4436.

    Administración de Aduanas de Bella Unión:

    • Dirección: Durazno 1360 esquina General Rivera.
    • Teléfono: 4779 2063.

    Administración de Aduanas de Carmelo:

    • Dirección: Juan Zorrilla de San Martín número 3.
    • Teléfono: 4542 2004.

    Administración de Aduanas de Carrasco:

    • Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco.
    • Teléfono: 2604 0351 interno 200.

    Administración de Aduanas de Chuy:

    • Dirección: Samuel Priliac esquina León Ventura.
    • Teléfono: 4474 2007.

    Administración de Aduanas de Colonia:

    • Dirección: Recinto Portuario de Colonia.
    • Teléfono: 4522 1253.

    Administración de Aduanas de Fray Bentos:

    • Dirección: 25 de mayo y Doctor Luis Alberto de Herrera sin número.
    • Teléfono: 4562 2931.

    Administración de Aduanas de Juan Lacaze:

    • Dirección: Avenida República Argentina (puerto).
    • Teléfono: 4586 6210.

    Administración de Aduanas de Montevideo:

    • Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825, número 199 esquina Yacaré.
    • Teléfono: 2915 0007.

    Administración de Aduana de Nueva Palmira:

    • Dirección: Chile y Ruta 12.
    • Teléfono: 4544 7327.

    Administración de Aduana de Paysandú:

    • Dirección: Florida 1113 esquina 19 de Abril.
    • Teléfono: 4722 7963.

    Administración de Aduana de Punta del Este:

    • Dirección: Calles 8 y 13 (puerto).
    • Teléfono: 4244 1921.

    Administración de Aduana de Río Branco:

    • Dirección: Puente Internacional Mauá.
    • Teléfono: 4675 2646.

    Administración de Aduana de Rivera:

    • Dirección: 33 Orientales 1054 esquina Agraciada.
    • Teléfono: 4623 0753.

    Administración de Aduana de Rocha:

    • Dirección: 25 de agosto número 57.
    • Teléfono: 4472 3103.

    Administración de Aduana de Salto:

    • Dirección: Costanera esquina Brasil.
    • Teléfono: 4733 2130.

    En línea:

    http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/16572/1/innova.front/declaracion-aduanera-de-material-promocional.html

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Demostrar que se trata de mercaderías comunitarias provenientes de alguno de los Estados Partes.
    • Demostrar que los solicitantes son personas físicas o jurídicas domiciliadas o establecidas en un Estado Parte, que comprueben:
      • La realización del evento en otro Estado Parte.
      • Su participación en el referido evento.
  • ¿Cómo se hace?

    Mediante declaración de egreso en formulario electrónico que una vez completado y recibida la confirmación de recepción vía mail deberá IMPRIMIRSE EN CUATRO VIAS y FIRMARSE POR EL SOLICITANTE/DECLARANTE para ser presentado en la Administración de Aduana de salida.
    El trámite se gestiona en forma presencial en el lugar de egreso, debiéndose presentar el material promocional y la documentación que respalda el evento junto a las cuatro vías del formulario firmadas. Una vez controlados los requisitos establecidos en la normativa vigente, de cumplirse se autorizará la circulación en procedimiento sumario.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencialmente en las Administraciones de Aduana correspondiente, previo a su ingreso o egreso al país.
      Solicitud de egreso en línea.

    • Otros datos de interés:

      Se considera material promocional a estos fines:

      1. Folletos, panfletos, catálogos, revistas, carteles, guías, fotografías, mapas ilustrados y otros materiales gráficos similares;
      2. Filmes, "slides", cintas de vídeo, disquetes y similares, conteniendo materiales de carácter promocional;
      3. Otras mercaderías para ser distribuidas gratuitamente, cuando posean características adecuadas para divulgación comercial y que su valor FOB total no supere los US$ 5.000.00, por beneficiario.

      Cuando la naturaleza de las mercaderías lo exija, su liberación estará condicionada a la manifestación previa de los organismos competentes.
      Los aparatos y equipos necesarios para la utilización del material promocional que lo acompañen, se considerarán en Admisión Temporaria, sin exigencia de garantía y de otras formalidades aduaneras, debiendo retornar al Estado Parte de origen en un plazo que no podrá exceder los 30 días de la culminación del evento.
      Constatado el no cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos las mercaderías serán sometidas al régimen de importación definitiva o de admisión temporaria, o deberán retornar a origen, conforme sea el caso, sin perjuicio de las sanciones previstas en la legislación vigente.

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Modificación de la O.D. 43/99

      Material Promocional Mercosur

    • Orden del Día 43/99

      Instrumentación del procedimiento simplificado TRATAMIENTO ADUANERO PARA MATERIAL PROMOCIONAL, previsto en la Resolución Nro. 121/96 del Grupo Mercado Común (G.M.C.).

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción