tramites.gub.uy

Certificado de Importación de Equipos Radioeléctricos de Valor Inferior a U$S 200 con Franquicia

Última actualización: 06/02/2018 - Próxima actualización: 05/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en la certificación de URSEC, que es requerida por la DNA (Dirección Nacional de Aduanas), para estar en condiciones de ingresar al país equipamiento radioeléctrico de valor inferior a U$S 200 (dólares americanos doscientos).


    Aplica a cualquier equipamiento radioeléctrico, es decir, que utiliza el espectro de las radiocomunicaciones, tales como: cámaras inalámbricas, controles remotos inalámbricos (no ópticos), dispositivos con “Bluetooth”, dispositivos con “WiFi”, equipos con control remoto (incluido “drones”), micrófonos inalámbricos, monitores para bebé (“baby call”), parlantes inalámbricos, relojes con “WiFi” y/o “Bluetooth”, terminales satelitales, terminales de telecomunicaciones móviles (entre ellos, teléfonos “celulares”), repetidor “WiFi”, ruteador inalámbrico, teléfonos inalámbricos, timbres inalámbricos, transmisores de radiocomunicaciones; en definitiva, todos los dispositivos que sean emisores de radio.

     

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En cualquier momento y en cualquier lugar ya que la gestión se realiza electrónicamente a través de la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

    Para realizar consultas haga click aquí

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Que los equipos a importar se encuentren homologados por URSEC. Listado de equipos Homologados. Si no está homologado deberá tramitar el Certificado de Homologación de Equipamiento Radioeléctrico Importado correspondiente.

    Estar registrado en el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), si no esta registrado deberá realizarlo según la Guía para registro Persona Física.

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresar a la plataforma VUCE con el usuario y contraseña obtenido en el registro de usuarios.

    Iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE) y seguir las instrucciones de la Guía para Franquicias (compras de valor inferior a U$S 200).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo es de $ 160 (pesos uruguayos ciento sesenta), el cual se abona a través de la plataforma VUCE pudiendo elegir entre los diferentes medios de pago. Luego de solicitar el certificado, es imprescindible realizar el pago para que el trámite siga su curso.


      Cuando los equipos importados sean Transmisores-Sensores, micrófonos, cámaras y teléfonos inalámbricos podrá aplicar un costo adicional de hasta $169 (pesos uruguayos ciento sesenta y nueve) en aplicación del Decreto 153/993. La factura con los costos adicionales mencionados será enviada por URSEC al importador quien deberá abonarla en cualquier Red de Cobranzas.

       

    • Forma de solicitarlo:

      En línea.

    • Otros datos de interés:

      Una vez aprobada la gestión por parte de URSEC, se le remitirá un mail a la dirección registrada informando que el certificado ha sido aprobado. Asimismo la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas, habilitando a continuar con la importación.

      En caso de que URSEC necesite datos adicionales, recibirá un mail a la dirección registrada, indicando que el trámite fue observado; dicha observación deberá ser contestada ingresando a la plantaforma VUCE.

      La autorización de URSEC será exigida por la Dirección Nacional de Aduanas al momento del ingreso de la mercadería. Si en ese momento, el certificado se encuentra autorizado por URSEC, el funcionario aduanero podrá visualizar la información en el sistema informático de Aduanas y podrá liberar la mercadería sin más trámite. Si al momento del ingreso, el certificado no se encuentra autorizado, la Aduana podrá retener la mercadería y el usuario deberá ir personalmente a retirarla (tanto en el correo como en el Aeropuerto).

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción