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Clausura de Pensiones Habitacionales

Última actualización: 10/04/2018 - Próxima actualización: 07/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que permite cancelar la inscripción de las pensiones habitacionales en el registro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
    Departamento de Gestión Documental.
    Dirección: Zabala 1432 Planta Baja.
    Teléfono: 2917 0710 internos 1005/ 1018.
    Horario de atención: de 09:15 a 16:00 horas.

    En el interior se deben dirigir a las oficinas locales en del MVOTMA

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si se inicia en línea: se debe contar con Clave ID Uruguay.

    Personalmente:

    Debe presentar los documentos originales de:

    • Cédula de identidad.
    • Clausura de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    • Clausura de BPS.
    • Clausura de DGI.
    • Certificado notarial en caso de ser Persona Jurídica.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Puede iniciarse en línea.

    1. Se deberá contar previamente con la Clave ID Uruguay.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

     

    Personalmente:

    • Debe presentar originales y fotocopias de toda la documentación solicitada.
    • Al momento de recepción, se cotejarán originales y copias de la documentación requerida, devolviéndose al interesado los primeros.
    • Las fotocopias deben concordar fielmente con los originales a la vista procediéndose a dejar constancia de ello bajo sello y firma del funcionario interviniente.
    • Reunida la documentación, se le dará trámite a Asesoría Técnica Área Notarial para su estudio y posterior expedición.
    • El solicitante recibe constancia de inicio de solicitud fechada y sellada por oficina receptora.
    • El inicio del trámite no implica aprobación, el ciudadano debe comunicarse con el MVOTMA para determinar el estado del trámite.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se puede iniciar en línea o solicitarlo personalmente, por el titular o por un tercero con fotocopia de cédula de identidad de éste y su cédula de identidad vigente.

  • Normativa Asociada:

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