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Cambio de Titularidad de Pensiones Habitacionales

Última actualización: 04/09/2018 - Próxima actualización: 03/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que permite cambiar de titular a la pensión registrada en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), manteniendo las condiciones de la original inscripción.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Através del link debajo detallado.
    Presencial:
    • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.Montevideo.
    • Departamento de Gestión Documental.
    • Dirección: Zabala 1432, Planta Baja.
    • Teléfono: 2917 0710 interno 1005/ 1018.
    • Horario de atención: 09:15 a 16:00 horas.

    En el interior se deben dirigir a las oficinas locales en del MVOTMA.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para la realización en línea:
    • Contar con usuario de Id Uruguay.
    Requisitos para la realización presencial:
    • Formulario de solicitud completo.
    • Constancia emitida por la Intendencia de la que surja el nuevo titular.
    • Planilla de Trabajo con formulario de aceptación de la misma emitido por el MTSS.
    • Certificado Único BPS.
    • Constancia DGI o último recibo de pago donde conste la intervención del cajero.
    • Cédula de Identidad.
    • En caso de ser propietario: Contribución Inmobiliaria al día.
    • Certificado Notarial que acredite la vinculación del titular con inmueble (arrendatario, propietario, comodatario, etcétera).
    • En caso de ser persona jurídica el control de la misma, vigencia, representación y domicilio constituido.
    • En caso de comparecer por poder, el mismo deberá estar controlado en el mencionado certificado notarial.
    • El certificado deberá tener una vigencia de 10 días hábiles.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Se deberá contar previamente con la Clave ID Uruguay.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    Presencial:
    • Al momento de recepción, se cotejarán originales y copias devolviéndose al interesado los primeros a excepción del Certificado Notarial.
    • Las fotocopias deben concordar fielmente con los originales a la vista procediéndose a dejar constancia de ello bajo sello y firma del funcionario interviniente.
    • Reunida la documentación, se le dará trámite a Asesoría Técnica Área Notarial para su estudio y posterior expedición.
    • El solicitante recibe constancia de inicio de solicitud fechada y sellada en mesa de entrada.
    • El inicio del trámite no implica aprobación, el ciudadano debe comunicarse con el MVOTMA para determinar el estado del trámite.
    • Se debe presentar originales y fotocopias de la totalidad de la documentación requerida.

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene .
    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Duración:

      Se mantiene la vigencia de la inscripción original.

      Se puede iniciar en línea o solicitarlo personalmente, por el titular o por un tercero con fotocopia de cédula de identidad de éste y su cédula de identidad vigente.

  • Normativa Asociada:

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