Cambio de Titularidad de Pensiones Habitacionales
Última actualización: 10/04/2018 - Próxima actualización: 07/10/2018Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).
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¿Qué es?
Trámite que permite cambiar de titular a la pensión registrada en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), manteniendo las condiciones de la original inscripción.
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¿De quién depende?
- Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
- Dirección General de Secretaría
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¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
En Montevideo:
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Departamento de Gestión Documental.
Dirección: Zabala 1432, Planta Baja.
Teléfono: 2917 0710 interno 1005/ 1018.
Horario de atención: 09:15 a 16:00 horas.En el interior se deben dirigir a las oficinas locales en del MVOTMA.
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Acceso en Línea
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¿Qué se necesita para realizarlo?
Personalmente:
- Formulario de solicitud completo.
- Constancia emitida por la intendencia de la que surja el nuevo titular.
- Planilla de Trabajo con formulario de aceptación de la misma emitido por el MTSS.
- Certificado Único BPS.
- Constancia DGI o último recibo de pago donde conste la intervención del cajero.
- Cédula de Identidad.
- En caso de ser propietario: Contribución Inmobiliaria al día.
- Certificado Notarial que acredite la vinculación del titular con inmueble (arrendatario, propietario, comodatario, etcétera).
- En caso de ser persona jurídica el control de la misma, vigencia, representación y domicilio constituido.
- En caso de comparecer por poder, el mismo deberá estar controlado en el mencionado certificado notarial.
- El certificado deberá tener una vigencia de 10 días hábiles.
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¿Cómo se hace?
Personalmente:
- Al momento de recepción, se cotejarán originales y copias devolviéndose al interesado los primeros a excepción del Certificado Notarial.
- Las fotocopias deben concordar fielmente con los originales a la vista procediéndose a dejar constancia de ello bajo sello y firma del funcionario interviniente.
- Reunida la documentación, se le dará trámite a Asesoría Técnica Área Notarial para su estudio y posterior expedición.
- El solicitante recibe constancia de inicio de solicitud fechada y sellada en mesa de entrada.
- El inicio del trámite no implica aprobación, el ciudadano debe comunicarse con el MVOTMA para determinar el estado del trámite.
- Se debe presentar originales y fotocopias de la totalidad de la documentación requerida.
Para iniciarlo en Línea:
- Se deberá contar previamente con la Clave ID Uruguay.
- Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
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Tener en cuenta:
- Costo:
No tiene costo.
- Forma de solicitarlo:
Se puede iniciar en línea o solicitarlo personalmente, por el titular o por un tercero con fotocopia de cédula de identidad de éste y su cédula de identidad vigente.
- Otros datos de interés:
Duración:
Se mantiene la vigencia de la inscripción original.
- Costo:
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Normativa Asociada:
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Ley 18.283 Pensiones Habitacionales
Registro y funcionamiento de pensiones habitacionales.
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