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Solicitud de Cambio de Titularidad de Vivienda

Última actualización: 26/09/2017 - Próxima actualización: 25/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de cambio de titularidad de la vivienda cuando uno de los titulares desea desvincularse de la misma.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sede Central de DINAVI.
    Oficina de Asesoría Planificación Operativa.
    Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
    Teléfono de contacto: 2917 0710 internos 2034, 2035.
    Horariode atención: de 09:15 a 16:00 horas.

    En el Interior:

    En la Oficina Local correspondiente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si se inicia en línea: completar el formulario en línea.

    Documentación necesaria a presentar en el día de la entrevista:

    • Nota del titular que queda en la vivienda con firma y Cédula de Identidad.
    • Fotocopia de cédula de identidad de los integrantes del núcleo familiar que permanecen en la vivienda.
    • Tres últimos recibos de ingresos e historia laboral de las personas que permanezcan en la vivienda.
    • El titular que se desvincula debe asistir personalmente con fotocopia de cédula de identidad y firmar la renuncia correspondiente.
    • En el caso que hayan hijos menores, el titular que permanece debe presentar convenio de tenencia homologado judicialmente.
    • En el caso que fueran casados y se divorciaron, presentar sentencia de divorcio.
    • Si no fueran casados, se debe presentar certificado notarial en el que se establezca que viven en distintos domicilios hace mas de 60 días acompañado de constancia de domicilio de la persona que se desvincula.
    • Presentar promesa de compraventa y contrato de subsidio o compraventa y escritura de hipoteca y contrato de subsidio.
    • Proyecto de partición de bienes o cesión de derechos (según lo que sea más conveniente en cada caso a evaluación de su escribano).
  • ¿Cómo se hace?

    Si se inicia en línea: completar el formulario en línea.

    Personalmente:

    • El titular entrega solicitud en las oficinas del MVOTMA.
    • Se entrega la documentación.
    • Se realiza un informe y se pasa a asesoría legal y ésta procede a resolver.
    • Se realiza un proyecto de resolución y se hace una resolución ministerial donde se acepta la desvinculación al bien y se acepta como sujeto de crédito al titular que permanece.
    • Luego el trámite continua en la ANV, quien se encarga de agendar. El día de la entrevista se presenta el titular que permanece en la vivienda acompañado de partición o cesión firmada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o personalmente.

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