Solicitud de Venta de Inmueble Adjudicado

Última actualización: 26/09/2017 - Próxima actualización: 25/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de autorización de venta del inmueble adjudicado por parte de los titulares del préstamo. Podrán realizar la solicitud de cancelación de hipoteca o presentar una familia que cumpla con los requisitos del programa y traspasarle el crédito hipotecario con subsidio a la cuota.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • En línea.
    • Personalmente:
    En Montevideo:

    Sede Central de Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI).
    Oficina de asesoría planificación operativa.
    Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
    Teléfono de contacto: 2917 0710 interno 2034.
    Horario de atención: de 09:15 a 16:00 horas.

    En el Interior:

    En la Oficina Local correspondiente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si se inicia en línea completando el formulario.

    La familia adjudicada debe presentar una autorización al MVOTMA para ceder la vivienda. Se debe entregar una nota con la siguiente información:

    • Nombre de los titulares.
    • Teléfono y correo electrónico en caso que posean.
    • Nombre del edificio en caso que corresponda.
    • Domicilio de la vivienda completo con número de apartamento.
    • Indicar si el beneficio adquirido es un subsidio a la cuota o subsidio al capital.
    • Proyecto de cesión por un acuerdo privado entre partes (no es necesario al inicio del trámite).
    • Fotocopia de cédula de identidad de los titulares que presentan la nota.
    • Fotocopia de promesa de compraventa y contrato de subsidio, en el caso de hipoteca compraventa, hipoteca y contrato de subsidio.
    • Copia de los últimos recibos de primaria, gastos comunes, cuota y tributos.

    Si es subsidio a la cuota y presenta una familia, la familia debe cumplir con las exigencias del llamado con la excepción del menor a cargo.

    • Fotocopia de cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
    • Historia laboral de todos los mayores a 18 años (independientemente de si trabajan o no).
    • Tres últimos recibos de sueldo de los integrantes del núcleo familiar que trabajen.
  • ¿Cómo se hace?

    Se puede iniciar en línea.

     Personalmente:

    • Se completa el formulario de solicitud entregado personalmente.
    • En el caso de que se presente una familia y ésta califica se la cita para que presente la documentación. Se agenda entrevista con la familia que vende.
    • Se realiza un informe con el cálculo del subsidio y se pasa a jurídica junto con el proyecto de cesión para su aprobación.
    • Se realiza una resolución ministerial y se pasa a la ANV con el proyecto firmado.
    • El trámite continúa en la ANV, si es compraventa se firma nueva hipoteca y se debe realizar la renovación.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
  • Normativa Asociada:

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