Consultas sobre Posibles Prácticas Anticompetitivas

Última actualización: 21/07/2017 - Próxima actualización: 17/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite por el cual cualquier persona física o jurídica formula una Consulta a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia con relación a las prácticas comerciales que se verifican en los diversos mercados y la forma en que aplican las normas sobre libre competencia.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Oficina de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
    Dirección: Misiones 1423 Piso 2.
    Correo electrónico: competencia@mef.gub.uy

    La Consulta se formaliza a través de su presentación escrita en la oficina de la Comisión, o puede ser remitida por correo electrónico.

    También pueden ingresar el trámite en linea con la opción de esta página "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La persona física o jurídica debe identificarse presentando cualquiera de los siguientes datos:

    • Nombre o Razón social.
    • Cédula de Identidad.
    • Registro Ünico Tributario: RUT.

    Además aportar información de contacto para que podamos comunicarnos.

    Con relación a la consulta en si, debe describir la conducta sobre la que solicita se le informe si es adecuada al marco normativo sobre libre competencia o si podría llegar a configurar una práctica anticompetitiva.

    Puede tratarse de una práctica que desarrolla el propio consultante o que realiza un tercero. En este último caso, se da noticia del procedimiento al tercero para que pueda expresar su parecer sobre la consulta que formula el interesado.

    La consulta puede eventualmente acompañarse de documentos que ilustren la situación sobre la que se está consultando.

  • ¿Cómo se hace?

    Puede ingresar el trámite en línea.

    En general las consultas se entregan físicamente en la oficina de la Comisión, si bien se admiten las remitidas por e-mail, en cuyo caso nosotros las imprimimos y damos forma material a un expediente en papel. Las notificaciones se hacen por correo electrónico a la dirección constituida para el caso y existe una resolución formal de la Comisión, firmada e incorporada al expediente papel, por la cual se da respuesta a la Consulta y con ella finaliza el trámite.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente con los requisitos establecidos, en la Oficina de la Comisión o puede iniciar el trámite en linea.

    • Otros datos de interés:
      • Completar el formulario que consta en Vínculos Asociados, puede imprimirlo y llevarlo a la dirección indicada o puede enviarlo por el correo electrónico: competencia@mef.gub.uy
      • Tambien puede ingresar el trámite en línea.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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