Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/11/2023
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Habilitación para importar o fabricar neumáticos y cámaras de neumáticos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

    La Habilitación para importar o fabricar neumáticos y cámaras de neumáticos, es el trámite que deben realizar aquellas personas físicas o jurídicas que importen o fabriquen con destino al mercado nacional, para uso propio o de terceros, neumáticos o cámaras de neumáticos. Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria.

    El Decreto 358/2015, de 28 de diciembre de 2015, reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay.

    En primer lugar, los fabricantes o importadores deberán tender a que la vida útil de los productos alcanzados sea más prolongada, sin desmedro de la seguridad en su uso, a través de la implementación de acciones para minimizar la generación de residuos y facilitar los procesos de reciclaje y otras formas de valorización de los mismos. Asimismo, deberán contar un plan maestro de gestión de residuos de neumáticos y cámaras fuera de uso.

    Requisitos

    • Se debe iniciar una Orden de Comercio Exterior (OCE) en la plataforma informática de VUCE.
    • Se deberá cargar un certificado notarial electrónico de personería jurídica y representación legal (con las características indicadas en VUCE).
    • Contar o adherir a un Plan Maestro de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso.

    Otros datos de interés

    • Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    2 + 3 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.