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Duplicado de Libreta de Propiedad o Documento de Identificación Vehícular (DIV) por Extravío o Hurto - Paysandú

Última actualización: 29/01/2019 - Próxima actualización: 28/07/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en obtener un duplicado del documento de identificación del vehículo (libreta) cuando se lo ha perdido o resultó hurtado.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Paysandú
    • Intendencia de Paysandú
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Dirección de Tránsito, Sección Automotores.

    Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    Teléfono: 4722 6220 interno 2245 y 2252.
    Fax: 4722 6220 interno 2236.
    Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.

    Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.

    Horario de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir del lunes 3 de diciembre de 2018 y hasta el viernes 1 de marzo de 2019.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    1. Debe presentarse el titular municipal o registral del vehículo.
    2. En caso de actuar como titular registral deberá presentar título de propiedad (original y copia), y se procederá a registrar la transferencia.
    3. En caso de que no se presente el titular (municipal o registral), deberá presentarse carta poder certificada por Escribano Público (original y fotocopia), con vigencia no mayor a 180 días, en la que el titular autorice a la realización del trámite, o en su defecto certificado notarial que acredite la posesión del bien conforme a las características exigidas por el Código Civil.
    4. Cédula de Identidad vigente del solicitante (original y fotocopia).
    5. Presentar Constancia de Denuncia de Extravío o Hurto expedida por la Unidad de Respuesta Policial Zona I (Escuela de Policía - Ledesma e/Sarandí y Leandro Gómez) con vigencia no mayor a 5 días.
    6. En los casos de hurto o siniestros naturales (incendio o inundación) deberá presentar, además, el comprobante del siniestro o de la denuncia del ilícito realizada en la comisaría correspondiente, con lo cual podrá exonerar el costo del trámite.
    7. Certificado de Seguro vigente (SOA).
    8. Estar al día en la patente y no poseer multas de tránsito ni convenios impagos.
    9. En caso de que corresponda realizar transferencia, deberá presentar el vehículo para inspección técnica, en condiciones reglamentarias de circulación.

    Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
    • Fotocopia de C.I. de quien firma por la empresa.

    En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días.
    En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.

  • ¿Cómo se hace?

    •  Se agenda ingresando al link Iniciar trámite en línea.
    • Se presenta en Dirección de Tránsito el día y hora fijado, o en Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda para Juntas y Municipios) con la documentación requerida.
    • Procesada la documentación se registra en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se otorga el nuevo Documento de Identificación Vehicular (libreta).
    • En caso de tramitar el duplicado en un Municipio o Junta Local, el documento no se entrega de inmediato, sino que se envía a Paysandú para su impresión y se remite a la dependencia solicitante para ser entregado al interesado.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Sí tiene, Documento de Identificación Vehicular $1116 (pesos uruguayos mil ciento dieciséis).
      • A partir de 2018, en caso de proceder la transferencia, podrían generarse costos adicionales por multas por infracción al decreto 7548/2017, en aquellos casos en que existan transferencias omitidas o se haya excedido el plazo de inscripción de la transferencia.
    • Otros datos de interés:

       

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto Departamental 7455/2016

      Exoneración del costo de expedición de duplicados de documento de identificación vehicular y de licencias de conducir en casos de ilícito penal o siniestros naturales.

    • Texto Ordenado SUCIVE 2016

      Normas de Determinación del Tributo. Impuesto de Patente de Rodados 2016. Artículo 297 de la Constitución de la República.

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