tramites.gub.uy

Transferencia de Vehículos - Paysandú

Última actualización: 31/10/2017 - Próxima actualización: 29/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en el registro del cambio de titular del vehículo.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Paysandú
    • Intendencia de Paysandú
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Dirección de Tránsito, Sección Automotores:

    Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    Teléfono: 4 722 6220 internos 2245 y 2252.
    Fax: 4 722 6220 interno 2236.
    Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.

    En Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.

    Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir del lunes 4/12/2017.

    Ver más direcciones
      • Paysandú, Chapicuy
        • Dirección: Wilson Rodríguez esquina Ruta 3
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47504015
      • Paysandú, El Eucalipto
        • Dirección: José Lateulade sin número
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: Teléfono 47505241 Celular 091285648
      • Paysandú, Gallinal
        • Dirección: Calle 7 sin número
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47504113
      • Paysandú, Guichón
        • Dirección: 18 de Julio y Emilio Penza
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47422318
      • Paysandú, Lorenzo Geyres
        • Dirección: Guayabos y Arazá
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47504172
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47226220
      • Paysandú, Piedras Coloradas
        • Dirección: Caja Bancaria esquina Ruta 90
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47472055
      • Paysandú, Porvenir
        • Dirección: Avenida Camino General a la Colonia esquina Treinta y Tres Orientales
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
        • Teléfono: 47202075
      • Paysandú, Quebracho
        • Dirección: 25 de Mayo Nº 98 esq. Artigas
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 47542040
      • Paysandú, Tambores
        • Dirección: 18 de Julio y Calle 7
        • Horario: Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
        • Teléfono: 46308022
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Libreta de Propiedad del vehículo (original) o Denuncia Policial de extravío o hurto expedida por la Unidad de Respuesta Policial Zona I (Escuela de Policía - Ledesma e/Sarandí y Leandro Gómez) con vigencia no mayor a 5 días.
    2. Certificado de Seguro vigente (original y fotocopia).
    3. Debe estar al día con el impuesto de patente y no tener multas de tránsito impagas ni convenios con cuotas vencidas.
    4. Título de Propiedad (original y fotocopia o Testimonio Notarial) inscripto en el Registro de la Propiedad Mobiliaria - Sección Vehículos Automóviles, en forma definitiva. En caso de ser un vehículo no registrable (motos, triciclos, cuadriciclos, tráilers, remoles o semi-remolques) pueden presentarse el actual titular municipal y el nuevo titular presentando cédula de identidad vigente (original y fotocopia). En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público (original y fotocopia) y tener menos de 180 días desde su certificación.
    5. Presentar vehículo a inspección técnica en condiciones reglamentarias de circulación.
    6. Para vehículos del tipo Remolque o Semi-remolque, deberá presentar original y fotocopia del Certificado de libre de prendas y embargo vigente (no más de 24 horas), así como también para transferencias de vehículos registrables que no se realicen por título. No se exige el libre de prenda para transferencias por títulos o para transferencias de vehículos no registrables (motos y similares y tráilers con carga menor a 10000 kg).

    Cuando el actual o nuevo titular del vehículo son una empresa deberá presentar:

    • Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a 180 días, donde conste:
      • nombre de la empresa.
      • número de RUT.
      • persona autorizada a firmar por la misma.
      • número de Cédula de Identidad.
    •  Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.

     Cuando el último titular municipal es una persona fallecida:

    • Si hay sucesión finalizada: Certificado de Resultancias de Autos Sucesorios en el cual se incluya el vehículo a transferir (original y fotocopia).
    • Si no hay sucesión y/o se trata de vehículos no registrables: Certificado notarial de presuntos y únicos herederos del titular fallecido con control de la partida de defunción y datos personales completos de los herederos.

    En ambos casos se realiza la transferencia municipal a los herederos que se incluyan en dichos documentos, pudiendo también realizarse consecutivamente, con el consentimiento de todos los herederos, la transferencia en favor de uno o algunos de ellos. Este tipo de transferencia por sucesión no requiere presentación de Certificado de Libre de Prendas.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Se agenda en ventanilla o por teléfono y el día acordado se presenta con la documentación indicada en oficina de Automotores.
    2. Procesada la documentación, se realiza la inspección técnica del vehículo, y de ser aprobada, se registra el trámite en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se otorga el nuevo Documento de Identificación Vehicular (libreta).

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con la libreta para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Documento de Identificación Vehicular: $971 (pesos uruguayos novecientos setenta y uno).

    • Forma de solicitarlo:

      La agenda puede ser presencial o telefónica.

      Cuando la transferencia se realiza por título, la solicitud puede realizarla un tercero presentando una autorización firmada por el titular donde se incluyan los datos identificatorios de ambas personas, así como también los del vehículo.

    • Otros datos de interés:

      El Certificado de Libre de Prendas y Embargos se consigue de la siguiente manera: se compra el timbre correspondiente y el formulario en la Asociación de Escribanos (Florida casi 33 Orientales). Se completa con los datos del vehículo que figuran en la Libreta de Propiedad y se presenta en la Dirección de Registros (19 de Abril 888, casi Leandro Gómez) en el horario de 9 a 15 hs. Al día siguiente el interesado lo retira del mencionado Registro y a partir de la fecha de emisión se cuenta con 24 horas hábiles para la realización de la transferencia.

      Para el caso de vehículos no inscribibles (acoplados, semi-remolques) se debe solicitar completando el Formulario de Libre de Prendas con: nombres y apellidos o denominación social y cédula o RUT del titular municipal actual (quien figura en la libreta).

  • Normativa Asociada:

    • Ley 18.412

      Responsabilidad Civil por Daños Corporales Causados a Terceros por Determinados Vehículos de Circulación Terrestre y Maquinarias - Establecimiento de un seguro Obligatorio.

    • Ordenanza General de Tránsito 8927.

      Ordenanza General de Tránsito Decreto 8927.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción