tramites.gub.uy

Registro de Empresa que Solicita Autorización para el Uso de Material Vegetal Genéticamente Modificado

Última actualización: 23/11/2017 - Próxima actualización: 22/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Registro ante el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) de toda empresa que desee realizar cualquier solicitud de autorización para el uso de material vegetal genéticamente modificado (GM) en el Uruguay.
    Este registro es necesario para poder realizar las solicitudes a las diferentes escalas de evaluación.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentaria
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo

    Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

    • Dirección: Constituyente 1476.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas.

     

    En línea:
    • Ingresando en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Se debe presentar:

    1. Nota de presentación dirigida al presidente del GNBio.
    2. Documentación que acredite la constitución de la empresa.
    3. Documentación que acredite la designación de una representación a nivel nacional.
    4. Documentación que acredite la designación de un representante técnico de la empresa.
    5. Documentación que acredite la designación de un representante jurídico de la empresa.
  • ¿Cómo se hace?

    El procedimiento para ingresar una solicitud del registro de empresa que solicita autorización para el uso de material vegetal GM, en forma presencial, implica la presentación de la siguiente documentación:

    1. Nota de presentación.
      • Dirigida al Presidente del GNBio, Señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre, con Atención: Presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), Q. F. Mariela Mauro firmada por un responsable técnico y/o legal ante el GNBio de la empresa pública o privada que hace la solicitud.
      • La nota de presentación se adjuntará al final del registro y debe estar foliada en forma consecutiva.
    2. Documentación que acredite la constitución de la empresa solicitante.
      • Se debe presentar la documentación que acredite la constitución de la empresa solicitante.
    3. Documentación que acredite la designación de una representación a nivel nacional.
      • En caso de que la empresa solicitante del evento no esté constituida en el país, se deben presentar la documentación que acredite la designación de una representación a nivel nacional, la cual oficiará de contacto ante el GNBio. A su vez dicha representación deberá tener un domicilio y un número de teléfono de contacto constituido en el Uruguay. En el caso de que la representación sea una persona jurídica deberá asimismo presentarse la documentación acreditante de su constitución.
    4. Documentación que acredite la designación de un representante técnico de la empresa.
      • Se deberá presentar la documentación que acredite la designación de un representante técnico vinculado a la empresa solicitante o su representante en el país, presentando el título de Ingeniero Agrónomo obtenido o revalidado en el Uruguay. Dicho representante técnico oficiará como contacto técnico ante el GNBio.
    5. Documentación que acredite la designación de un representante jurídico de la empresa.
      • Se deberá presentar la documentación que acredite la designación de un representante jurídico de la empresa solicitante o su representante en el país. Dicho representante oficiará como contacto ante el GNBio, en los asuntos de índole legal.

     

    Para la gestión en línea:
    1.  El usuario deberá autenticarse en el Portal de Estado accediendo al siguiente trámite: Validación de Identidad de Cuenta ID Uruguay. El mismo contiene un registro en línea y luego se deberá presentar en un Puntos de Atención Ciudadana.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que se deberá adjuntar archivos en formato PDF de la documentación solicitada.

     
    Si el ciudadano dispone de cédula de identidad electrónica y dispositivo de lectura, podrá autenticarse para realizar el trámite. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencialmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      Por consultas podrá dirigirse a la Oficina de Bioseguridad, por correo electrónico: bioseguridad@mgap.gub.uy,

      Teléfonos: 2410 4155 al 57, Interno 254 o por línea directa al 2412 6356.
      A los efectos de este trámite se considera “organización” como sinónimo de institución o empresa.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción