tramites.gub.uy

Registro en la Matrícula de Agentes de la Propiedad Industrial

Última actualización: 22/10/2018 - Próxima actualización: 20/04/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

     Es un registro que confiere:
    • Título.
    • Número de matrícula.


    Habilitante para actuar como Agente de la Propiedad Industrial, realizando gestiones ante la DNPI en representación de un tercero, de acuerdo al estatuto regulado por la Ley 17.011 (de 25/09/98) y su Decreto Reglamentario 34/999 (de 03/02/99).

    El Agente inscripto en la Matrícula deberá suscribir un contrato con la Dirección a efectos de la notificación electrónica de los trámites iniciados ante la misma, a la casilla de correo que se le asigne.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:
    • En Montevideo:
    • En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).
    • Oficina Notarial:
    • Dirección: Rincón 719, Piso 3.
    • Teléfono: 28401234 Interno 419.
    • Correo electrónico: secretaria.DNPI@miem.gub.uy
    • Horarios de atención:
    • Recepción: de lunes a viernes 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:

    Para obtener la matrícula de agente de la propiedad industrial el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de edad.
    • Tener domicilio legal constituido.
    • Acreditar buena conducta.
    • Ser bachiller.
    • Aprobar el examen de suficiencia, con excepción de los abogados.
    • Completar el formulario requerido y adjuntar los documentos
    • Pago de la Tasa.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se debe adjuntar,  (en caso de tramite online en formato PDF):
    2. Recaudo de pago de tasas correspondientes, es necesario que se abone los derechos de inscripción dentro del plazo de 48 horas hábiles.
    3. Formula 69 (Bachillerato) o testimonio de título de Abogado.
    4. Constancia de solicitud de expedición de Certificado de Antecedentes Judiciales.
    5. El interesado debe presentar la Solicitud con datos personales, domicilio real y legal o constituido, adjuntando los documentos requeridos en formato PDF y comprobante de pago de costo fijo de U.I. 11.210,35 por tasa de inscripción y U.I. 1159 por tasa de publicación.
    6. Tasa de inscripción de 11.210, 36 Unidades Indexadas más tasa de publicación de 1.159 Unidades Indexadas.
    Presencial:
    1. Se debe presentar en escrito de solicitud con los siguientes datos del solicitante:
    2. Nombres y apellidos.
    3. Documento de Identidad
    4. Teléfono, telefax, código postal, e-mail.
    5. Domicilio real y legal o constituido.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Tasa de inscripción de 11.210, 36 Unidades Indexadas más tasa de publicación de 1.159 Unidades Indexadas.

       

      • Formas de Pago
      • Tesorería del MIEM:
      • Dirección: Rincón 719 piso 1
      • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.
      • Luego de las 13:00 horas el pago se enviará a Abitab, teniendo una comisión del 4% sobre el total a abonar
      • Cualquiera de las modalidades de pago deberá en primer lugar llamar a Atencion Personalisada para consultar los costos.

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En Línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Normativa:

      • Ley 18.719 (de 27/12/ 2010).
      • Decreto 156/011 (de 6/5/2011).
      • Decreto modificativo 219/011 (de 24/06/2011).
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción