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Fiscalización de Cooperativas

Última actualización: 19/12/2017 - Próxima actualización: 17/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la fiscalización a solicitud de parte (Artículo 212 numeral 11 de la Ley 18.407 en redacción dada por ley 19.181).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede iniciar presencialmente o en línea.

    Presencial:

    En Montevideo:

    Dirección: Paysandú 941 - piso 3 División Cooperativas de AIN
    Horario de Atención: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
    Teléfonos: 29015528 (Directo) 2901 7223, internos 4102 y 4103.
    Página Web: www.ain.mef.gub.uy.

     

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • En Línea:

     

    A solicitud de la comisión Fiscal:

    - Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.

    - Nota con descripción de los hechos, fundamento y alcance claro y específico de la petición.

    - Acreditación de los cargos y vigencia: Acta de elección y acta de toma de posesión.

     

    A solicitud del 10 % de socios:

     - Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.

    - Nota con descripción de los hechos, fundamento y alcance claro y específico de la petición.

    - Acreditación de que los solicitantes reúnen la condición de socios y llegan a un total igual o mayor del 10 % de la masa social. (Presentación de padrón social)

     

     

    • Presencial:

     

    A solicitud de la comisión Fiscal:

    - Formulario de solicitud del trámite: descargar aquí que incluye texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones.

    - Nota con descripción de los hechos, fundamento y alcance claro y específico de la petición.

    - Acreditación de los cargos y vigencia: Acta de elección y acta de toma de posesión (presentado en testimonio notarial o fotocopia simple acompañado del original que será autenticada de acuerdo al art. 23 Decreto 500/991).

     

    A solicitud del 10 % de socios:

    - Formulario de solicitud del trámite: descargar aquí que incluye texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones.

    - Nota con descripción de los hechos, fundamento y alcance claro y específico de la petición.

    - Acreditación de que los solicitantes reúnen la condición de socios y llegan a un total igual o mayor del 10 % de la masa social. (Presentación de padrón social)

     

  • ¿Cómo se hace?

     Ingresando los datos de la minuta y presentándola en alguna de las 3 modalidades que se detallan:

    • En Línea:

    - Ingresando la información solicitada en el formulario web.

    • Presencial:

    - Presentando la documentación solicitada en la oficina indicada.

    • Por Correo Postal:

    - Enviando la documentación que cumpla con los mismos requisitos que se solicitan en forma presencial.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      •  Sin costo.
    • Forma de solicitarlo:
      • En línea. 
      • Presencial. 
      • Correo Postal 

       

       

    • Otros datos de interés:

       Se sugiere la utilización del navegador Google Chrome.

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