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Comunicación de Reducción Voluntaria de Capital Integrado con Rescate de Acciones - Artículo 312

Última actualización: 06/06/2018 - Próxima actualización: 03/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es cuando los socios en Asamblea General Extraordinaria resuelven reducir el capital integrado, rescatando acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Presencial: 

    Únicamente en Montevideo agendando día y hora a través del siguiente de la Agenda web

    • Auditoría Interna de la Nación
    • Dirección: Paysandú 941- Piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: de lunes a viernes en los siguientes horarios:  Reguladora de Trámites de 10:00 a 16:00 hs, Tesorería de 10:15 a 15:45 hs.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para el tipo de acción nominativa, escritural y al portador:
    • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas, en la que se aprobó el rescate.
    • Testimonio Notarial de Acta de Sesión de Directorio o Nota de los Directores de la Sociedad, con certificación notarial de firmas, dejando constancia si se han presentado acreedores a oponerse a la resolución de rescate.
    • Testimonio de publicaciones en Diario Oficial y otro particular (primer y última) llamando a acreedores a deducir oposición.
    • Certificado contable (ver modelo en Descarga de formularios).
    Para el tipo de acción al portador:
    • Certificado Notarial que acredite la comunicación a BCU dispuesta por la ley. 18930 y que no hubo modificaciones posteriores.
    En caso de iniciar el trámite de forma presencial:
    • Solicitar día y hora por Agenda web
    • Presentar una Nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación comunicando la reducción voluntaria de capital integrado con rescate de acciones (ver modelo en Descarga de formularios).

    En caso de iniciar el trámite en línea:
    • Tener una cuenta de correo electrónico. 
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Concurrir el día y hora agendado previamente las oficinas de AIN - Montevideo
    2. Llevar documentación requerida y nota.
    En Línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite e línea"
    2. Completar el formulario
    3. Realizar la valoración.
    4. Dar click en finalizar.

    Por mayor información ver Instructivo en Documentos asociados.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Abona proventos equivalentes a 10 Unidades Reajustables (UR).

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea 
      • Presencial
    • Otros datos de interés:

      Plazo:

      El plazo para comunicar el rescate, es de 60 días a partir del inmediato siguiente a aquel en el cual queda firme la resolución. 

      EXCEPCIÓN:

      Si por efecto del rescate, la sociedad debiera reformar su capital contractual, el plazo será de 30 días a partir del inmediato siguiente a aquel en el cual queda firme la resolución.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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