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Comunicación de Reducción Voluntaria de Capital Integrado con Rescate de Acciones - Artículo 312

Última actualización: 04/05/2018 - Próxima actualización: 31/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es cuando los socios en Asamblea General Extraordinaria resuelven reducir el capital integrado, rescatando acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:


    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Presencial: 

    Únicamente en Montevideo agendando día y hora a través del siguiente link: https://www.mef.gub.uy/22246/11/areas

    • Auditoría Interna de la Nación
    • Dirección: Paysandú 941- Piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: de lunes a viernes en los siguientes horarios:  Reguladora de Trámites de 10:00 a 16:00 hs, Tesorería de 10:15 a 15:45 hs.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
     
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para el tipo de acción nominativa, escritural y al portador:

    • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas, en la que se aprobó el rescate.
    • Testimonio Notarial de Acta de Sesión de Directorio o Nota de los Directores de la Sociedad, con certificación notarial de firmas, dejando constancia si se han presentado acreedores a oponerse a la resolución de rescate.
    • Testimonio de publicaciones en Diario Oficial y otro particular (primer y última) llamando a acreedores a deducir oposición.
    • Certificado contable (ver modelo en Descarga de formularios).


    Para el tipo de acción al portador:

    • Certificado Notarial que acredite la comunicación a BCU dispuesta por la ley. 18930 y que no hubo modificaciones posteriores.

     

    En caso de iniciar el trámite de forma presencial, debe presentar una Nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación comunicando la reducción voluntaria de capital integrado con rescate de acciones (ver modelo en Descarga de formularios).


    En caso de iniciar el trámite en línea, para que el trámite sea recibido por el organismo usted debe hacer click en el botón Finalizar de la última pantalla (luego de la valoración). De lo contrario, su trámite no quedará efectivamente iniciado.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Ver Instructivo en Descarga de formularios

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Abona proventos equivalentes a 10 Unidades Reajustables (UR).

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Plazo:

      El plazo para comunicar el rescate, es de 60 días a partir del inmediato siguiente a aquel en el cual queda firme la resolución. 

      EXCEPCIÓN:

      Si por efecto del rescate, la sociedad debiera reformar su capital contractual, el plazo será de 30 días a partir del inmediato siguiente a aquel en el cual queda firme la resolución.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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