Nueva Emisión de Chapa por Extravío, Hurto o Deterioro

Última actualización: 12/05/2017 - Próxima actualización: 08/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en la realización de cambio de chapa (rematriculación) por extravío, hurto o deterioro de las placas originales. Se denomina también Cambio de Chapa o Rematriculación.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Paysandú
    • Intendencia de Paysandú
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Paysandú:

    Dirección de Tránsito, Sección Automotores.

    Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    Tel.: 4722 6220 interno 245 y 252. Fax interno 236.
    Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy
    Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.

    Ver más direcciones
      • Paysandú, Chapicuy
        • Dirección: Wilson Rodríguez esquina Ruta 3
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47504015
      • Paysandú, El Eucalipto
        • Dirección: José Lateulade sin número
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: Teléfono 47505241 Celular 091285648
      • Paysandú, Gallinal
        • Dirección: Calle 7 sin número
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47504113
      • Paysandú, Guichón
        • Dirección: 18 de Julio y Emilio Penza
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47422318
      • Paysandú, Lorenzo Geyres
        • Dirección: Guayabos y Arazá
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47504172
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47226220
      • Paysandú, Piedras Coloradas
        • Dirección: Caja Bancaria esquina Ruta 90
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47472055
      • Paysandú, Porvenir
        • Dirección: Avenida Camino General a la Colonia esquina Treinta y Tres Orientales
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47202075
      • Paysandú, Quebracho
        • Dirección: 25 de Mayo Nº 98 esq. Artigas
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 47542040
      • Paysandú, Tambores
        • Dirección: 18 de Julio y Calle 7
        • Horario: Horario de atención de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente desde el lunes 28/11/2016 hasta el viernes 03/03/2017.
        • Teléfono: 46308022
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Debe presentarse el titular municipal o registral del vehículo.
      • En caso de actuar como titular registral deberá presentar título de propiedad (original y copia).
      • En caso de que no se presente el titular (municipal o registral), deberá presentarse carta poder certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), en la que el titular autorice a la realización del trámite, o en su defecto certificado notarial que acredite la posesión del bien conforme a las características exigidas por el Código Civil.
    2. Cédula de Identidad vigente del solicitante (original y fotocopia).
    3. Libreta de Propiedad del vehículo.
    4. Certificado de Seguro Vigente.
    5. Presentar vehículo a inspección técnica.
    6. Constancia de denuncia de Extravío o Hurto de la/las chapas expedida por la Unidad de Respuesta Policial Zona I (Escuela de Policía - Ledesma e/Sarandí y Leandro Gómez) con vigencia no mayor a 5 días o restos de las placas en caso de ser por Deterioro.
    7. En caso de ser extravío, hurto o deterioro de una sola placa matrícula deberá devolver la restante.
    8. Patente al día y no tener multas por infracciones o cuotas de convenios pendientes de pago.

    Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad, fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
    • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia menor a un año.
    • En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.

     

  • ¿Cómo se hace?

    1. Se agenda por vía telefónica o por correo electrónico o concurre personalmente a Ventanilla de Dirección de Tránsito con la documentación requerida.
    2. Se inspecciona el vehículo y se analizan los documentos.
    3. Aprobada la inspección se procede al registro en sistema del cambio de matrícula. Se abona en Centros de Pago descentralizados.
    4. Controlado el recibo de pago se entregan chapa y libreta con la nueva matrícula.

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Si tiene:

      • Vehículos 4 o más ruedas, Chapa grande: $2.775(pesos uruguayos dos mil setecientos setenta y cinco).
      • Vehículos tipo moto, triciclos y cuadriciclos, Chapa chica: $1.803(pesos uruguayos mil ochocientos tres).
      • Vehículos sin propulsión: $1.873(pesos uruguayos mil ochocientos setenta y tres).
    • Forma de solicitarlo:

      Se solicita de forma presencial.

    • Otros datos de interés:

      En el caso de que la chapa extraviada sea de tipo ITP (Transporte Pesado), podrá solicitar duplicado de las mismas. Para estos casos ver trámite Duplicado de Chapa Grande por Extravío, Hurto o Deterioro.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción