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Renovación de Autorización Ambiental de Operación (Parques Eólicos y Minería)

Última actualización: 12/09/2018 - Próxima actualización: 11/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Requieren tramitar la renovación de Autorización Ambiental de Operación (AAO), cada 3 (tres) años, todos los emprendimientos que hayan requerido y obtenido AAO para operar según lo establecido en el Artículo 23 del Decreto 349/2005.

    El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 345/2005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las Autorizaciones Ambientales.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón Iniciar trámiite en línea.

    Únicamente para tramitar la Renovación Autorización Ambiental de Operación para Minería.

     Presencial:
    En Montevideo:
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente.Montevideo.
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 y 4559.
    • Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.

    La Renovación Autorización Ambiental de Operación para Parques Eólicos se tramita exclusivamente de manera presencial.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:

    El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado en la DINAMA (Artículo 27 del Reglamento).

    El Instructivo para Renovación de AAO para Minería (IT-DCDA-010-01) y el Instructivo para Renovación de AAO para Parques Eólicos (IT-ACDA-012-00) disponibles en la página web del Mvotma, cuentan con toda la información necesaria para realizar dicha renovación.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    • Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea". (Deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay).
    • Luego ingresa los datos y adjuntos solicitados en el formulario web.
    • Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    Presencial:
    • Presentar la documentación impresa en Mesa de Entrada de DINAMA.

    La documentación deberá contar con el timbre profesional, la firma del profesional competente (registrado en DINAMA) y del representante legal. Adjuntar CD, con los archivos electrónicos que corresponda.

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene. 

      Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente. Para chequear valor de timbre: http://www.cjppu.org.uy/timbres.php

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.

       

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 349/2005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones

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