Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 07/03/2024
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Solicitudes en el servicio de radioaficionados

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es la gestión en el ámbito del Servicio de Radioaficionados para la solicitud:

  • Del Permiso de Radioaficionado.
  • De Distintivo Especial.
  • Del IARP.
  • De Permiso de Estación Repetidora.
  • De Permiso de Estación Radiofaro.
  • De ser Sede de Mesa Examinadora Mensual.
  • De expedición de Permiso de Cortesía/Reciprocidad de extranjeros.
  • Del reconocimiento como Radio Club Habilitado.

Requisitos

  • Documento de identidad vigente.
  • Contar con Registro de Personas y Empresas ante URSEC, si no se encuentra registrado, ingrese al siguiente enlace

Otros datos de interés

  • Los Permisos de Radioaficionado, Repetidoras y Radiofaros tendrá una vigencia de 5 años.
  • Para estar en condiciones de dar examen, la solicitud completa deberá presentarse por lo menos 3 (tres) días corridos anteriores al día fijado para la realización.
  • En el tramite: 
    • Elija la opción que corresponda a su necesidad.
    • Complete el formulario con los datos requeridos.
    • Si corresponde, adjunte, la documentación solicitada.
    • En caso de emisión de un documento físico, indique el domicilio en donde quiere recibirlo dentro del territorio nacional.
    • Si requiere pago, realícelo desde la plataforma, seleccionando diferentes Bancos (BROU, Itaú, BBVA, Scotiabank, HSBC, Bandes, Santander, Banque Heritage), Banred o redes de cobranza (Correo Uruguayo, Abitab y Redpagos).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Navegador requerido:

    • Chrome versión 52 o posterior.
    • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
    • Internet Explorer 11 o superior.

    En persona

    • Con asistencia en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, persona autorizada en el Registro de Personas y empresas de URSEC, previa agenda, para realizar el trámite en línea asistido por un funcionario.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar  en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    4. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.

    Consultas sobre como realizar el trámite:

    • Número de WhatsApp 091671177

    Otras consultas: 

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurriendo a URSEC, Avenida Uruguay 988, el día y hora agendado.
    2. Presentándose con la documentación solicitada.
    3. La documentación será evaluada por el organismo. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Avda. Uruguay 988
        • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
        • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
  • Enlaces relacionados