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Renovación de Habilitación de Escuelas de Enfermería Privada, Filiales y Anexos

Última actualización: 04/06/2018 - Próxima actualización: 01/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la Renovación de la Habilitación para funcionar como Escuela de Enfermería privadas, Filiales y Anexos

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Dirección de Educación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Este trámite se realiza en línea.

    El formulario electrónico lo puede encontrar en el link "Iniciar trámite en línea".
    Al iniciar el trámite se le solicitará crear un usuario la primera vez que accede al formulario. (Deberá esperar unos minutos para que el sistema procese el login (logueo) del usuario para poder ingresar una vez creado el mismo).

     

    Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o mail a:

    Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    Teléfono: 29150103.
    Horario de atención de 09:00 a 17:00hs.
    Correo electrónico: centrodeinformacion@mec.gub.uy


    Si necesita ayuda de un funcionario para realizarlo dirigirse a:

    Departamento de Gestión Documental.
    Reconquista 535 piso 1, Oficina Mesa de Entrada.
    Horario de Atención de 11:00 a 17:00hs.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    Al momento de realizar el trámite en línea de Solicitud de renovación de habilitación para funcionar como escuela de enfermería privada (tiene carácter de declaración jurada) se deberá contar con la siguiente documentación para adjuntar:

     

    • Nota al Ministro de Educación y Cultura o Director de Educación. La nota deberá contener una breve presentación de la institución junto a la visión, la misión y las razones o propósitos del emprendimiento, objetivos, importancia, impacto social y/o cultural-educativo.
    • Certificado de personería jurídica hábil y vigente con firma electrónica certificada del escribano (en caso de adjuntar copia simple, se solicitará el original de forma presencial).
    • Número de expediente de habilitación de Dirección Nacional de Bomberos.
    • Habilitación de salubridad de la Intendencia correspondiente. Se deberá adjuntar copia simple y se solicitará el original de forma presencial. En caso de contar con certificado digital emitido por la IMM, se deberá adjuntar con firma electrónica.
    • Curriculum Vitae del personal docente.
    • Título de grado del personal docente (los títulos de grado podrán presentarse en forma individual o conjunta mediante testimonio o copia autentica certificada notarialmente, con firma electrónica certificada del escribano. En caso de adjuntar copia simple, se deberá presentar el original de forma presencial).
    • En caso de que existan cambios en la (I) propuesta educativa, en la (II) gestión institucional y/o en la (III) estructura edilicia, se deberá adjuntar documentación que lo refleje.

     

    (I) Propuesta educativa incluye:

     

    • Campo clínico autorizado. Este documento deberá ser una nota emitida por el efector de salud donde conste la dotación de estudiantes autorizada por turno y servicio, firma y aclaración de Dirección o Jefatura del Departamento de Enfermería.
    • Diseño curricular. Este documento deberá contener la propuesta académica de los cursos (Programas Analíticos) que solicitan habilitación.
    • Inventario Taller de Enfermería. Este documento deberá contener el listado de los insumos del taller, mobiliario y dimensiones.
    • Cronograma. Este documento deberá contener la descripción específica de las actividades y del tiempo que se empleará para su ejecución. Este cronograma deberá ser tentativo pero con fechas reales.

     (II) Gestión institucional incluye:

    •  Reglamento institucional. Este adjunto deberá ser un documento aprobado y elaborado con el ánimo de asignar deberes y derechos a los miembros de la institución y de regular algunas actividades propias del funcionamiento de la misma.
    • Instrumentos para la gestión educativa. Este adjunto deberá ser un documento que refleje la gestión estratégica y pedagógica a mediano y largo plazo.
    • Descripción de cargos. Este adjunto deberá ser un documento que enumere las actividades realizadas por un funcionario, detallando las tareas y responsabilidades.

     (III) Estructura edilicia incluye:

    •  Inventario de la biblioteca que incluya la nómina de los ejemplares para los cursos que se pretenden habilitar. Es importante tener en cuenta que los mismos no pueden ser de más de 10 años de editados y que deben ser codificados.
    • Inventario del equipamiento general que incluya mobiliario, equipamiento tecnológico, material de apoyo, etc.
    • Comprobante de pago del arancel por renovación.

     Recuerde que al enviar la solicitud deberá pagar el timbre profesional.

     Atención: En caso de producirse algún cambio en torno a Titularidad de la empresa, Dirección Técnica y/o Domicilio institucional, se deberá tramitar una Habilitación nueva. (Decreto Nº 370 arts. 11 y 16)

    • Antecedente/Número expediente (año, inciso, código de unidad y número de expediente).
    • BPS – Formulario de situación contribuyente y empresas del BPS.
    • DGI – Formulario de actualización de datos DGI Nro. 6351 / 6906.
    • Planilla de trabajo unificada BPS – MTSS.
    • Autorizaciones de los campos prácticos.
    • Documento de identidad del responsable legal con firma electrónica. (El responsable legal puede ser el socio administrador, Directora Técnica, Representante contractual o autorizado con poder o carta poder certificada).
  • ¿Cómo se hace?

    • En la página del MEC se encuentra la Guia de Uso que indica qué pasos seguir.
    • Asimismo, el propio formulario cuenta con puntos de información en su contenido.

     Opción guardar en borrador:

    •  Usted tendrá la posibilidad de guardar en borrador en cada etapa del trámite si así lo desea.
    • Dicha acción tiene un tiempo de guardado de 15 días corridos que se genera en cada oportunidad que usted seleccione la opción de guardar.

     

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • El inicio del trámite tiene un costo de:
        • Timbre Profesional se abona en el formulario en línea.
        • Tasa del trámite 5UR.

       

       

    • Forma de solicitarlo:

      Este trámite solo se inicia en línea.

    • Otros datos de interés:

       

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto No. 370/014

      Regulación de creación y funcionanamiento de las Escuelas Privadas de Enfermerías.

    • Decreto No. 90/006

      Transferencia de créditos presupuestales - Ministerio de Salud Pública

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