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Última actualización: 13/03/2024
Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

Recepción de denuncias, testimonios o duda de orígenes

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Los ciudadanos pueden realizar denuncias, brindar testimonios y/o buscar sus orígenes/identidad, ante la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Denuncias: se puede realizar aquellas denuncias que refieran a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Testimonio: se puede entregar toda la información que refiera a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Búsqueda de orígenes/identidad: aquellas personas que habiendo nacido entre el período de 1974 al 1983 sospechan ser hijo/a de Detenidos Desaparecidos, y dudan de sus orígenes/identidad.

Requisitos

  • Documentación que pueda contribuir en la denuncia, en el testimonio o en la búsqueda de sus orígenes.
    • Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC).
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Completar los datos que le solicitamos en el formulario, si tiene documentos para adjuntar, mismo en el formulario los va a poder cargar.
    • Contar con los medios electrónicos para adjuntar documentación escaneada en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpeg, jpg, png, gif).

     

    En persona

    • Deberá traer su documento de identidad.
    • Partida de nacimiento.
      • Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la solicitud.
    3. Seguir los pasos que le indica el trámite en línea, si tiene documentos para enviar mismo en la solicitud en línea los puede cargar.
    4. Luego desde la Secretaría se procesa el trámite y nos comunicamos con él o la solicitante.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá concurrir a nuestra oficina con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:

    • Dirección: Edificio Artigas - Plaza Independencia 776 - Piso PB - Montevideo - Uruguay
    • Telefónicamente: 150 internos: 2481 o 2484.
    • Correo electrónico: secddhhpasadoreciente@presidencia.gub.uy
    • Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • Enlaces relacionados

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