Recepción de Peticiones

Última actualización: 29/05/2017 - Próxima actualización: 25/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Según la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República, y toda autoridad administrativa está obligada a decidir sobre cualquier petición que le formule el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo en que se dicte o ejecute un determinado acto administrativo.

    El trámite de Recepción de Peticiones abarca cualquier reclamo sobre un expediente o trámite del Estado, basado en hechos y fundamentos de derecho.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Presidencia de la República
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Departamento de Administración Documental de Presidencia de la República.
    Dirección: Plaza Independiencia, primer subsuelo - Torre Ejecutiva Norte.
    Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    Vía Correo electronico: admd@presidencia.gub.uy.
    Telefónicamente: 150 internos 1649 y 1650.
    Fax: 150 1600.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Nota en la que se describen los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya, expuestos con claridad y precisión.
    • El peticionario podrá adjuntar a la petición los documentos que se encuentren en su poder e indicar las pruebas que deben practicarse para acreditar lo que estime pertinente.
    • Si ofreciere prueba testimonial designará el nombre y domicilio de los testigos y acompañará el interrogatorio respectivo.
  • ¿Cómo se hace?

    1. El interesado se presenta en Secretaría Administrativa de Presidencia, donde se verifica que el planteo se ajuste a la normativa (Artículo 119 del Decreto 500/91). En base a la petición realizada y a la documentación presentada se crea un expediente. De no contarse con la información completa o adecuada para dar trámite a la petición, el peticionario es informado y cuenta con 3 días hábiles para salvar omisión.
    2. Una vez que se cumple el plazo, y habiendo presentado o no la documentación, el Expediente se eleva al Secretario de Presidencia. El expediente puede archivarse, o elevarse al Prosecretario o Director.
    3. El trámite finaliza en un acto administrativo, en el que se resuelve si se acepta petición o no, pudiéndose entregar la documentación o información solicitada.
    4. Secretaría Administrativa notifica de la resolución al interesado, y archiva expediente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.
  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 500/991

      Aprobación del Procedimiento Administrativo y Disciplinario Aplicable al Funcionario Público de la Administración Central

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