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Recepción de Peticiones

Última actualización: 15/08/2018 - Próxima actualización: 11/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Según la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República, y toda autoridad administrativa está obligada a decidir sobre cualquier petición que le formule el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo en que se dicte o ejecute un determinado acto administrativo.

    El trámite de Recepción de Peticiones abarca cualquier reclamo sobre un expediente o trámite del Estado, basado en hechos y fundamentos de derecho.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Presidencia de la República
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • División Secretaría Administrativa de Presidencia de la República.
      • Dirección: Santiago de Liniers 1280 Planta Baja Torre Ejecutiva Anexa -Montevideo
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Teléfono: 150 internos 7502 al 7505.
    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Otras vías:

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Nota en la que se describen los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya, expuestos con claridad y precisión.
    • El peticionario podrá adjuntar a la petición los documentos que se encuentren en su poder e indicar las pruebas que deben practicarse para acreditar lo que estime pertinente.
    • Si ofreciere prueba testimonial designará el nombre y domicilio de los testigos y acompañará el interrogatorio respectivo.
  • ¿Cómo se hace?

     Presencialmente:
    • El interesado se presenta en Secretaría Administrativa de Presidencia, donde se verifica que el planteo se ajuste a la normativa (Artículo 119 del Decreto 500/91). En base a la petición realizada y a la documentación presentada se crea un expediente. De no contarse con la información completa o adecuada para dar trámite a la petición, el peticionario es informado y cuenta con 3 días hábiles para salvar omisión.
    • Una vez que se cumple el plazo, y habiendo presentado o no la documentación, el Expediente se eleva al Secretario de Presidencia. El expediente puede archivarse, o elevarse al Prosecretario o Director.
     En línea:

    1. Previamente el usuario deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay (puede gestionarlo aquí).
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica. Para ello deberá poseer un lector adecuado conectado al computador.

    • El trámite finaliza en un acto administrativo, en el que se resuelve si se acepta la petición o no, pudiéndose entregar la documentación o información solicitada.
    • Secretaría Administrativa notifica de la resolución al interesado, y archiva expediente.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.
  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 500/991

      Aprobación del Procedimiento Administrativo y Disciplinario Aplicable al Funcionario Público de la Administración Central

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