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Recepción de Peticiones.

Última actualización: 23/07/2019 - Próxima actualización: 19/01/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El trámite de Recepción de Peticiones abarca cualquier reclamo sobre un expediente o trámite del Estado, basado en hechos y fundamentos de derecho.

    Según la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República, y toda autoridad administrativa está obligada a decidir sobre cualquier petición que le formule el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo en que se dicte o ejecute un determinado acto administrativo.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Presidencia de la República
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:

    Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:
    • División Secretaría Administrativa de Presidencia de la República.
    • Dirección: Santiago de Liniers 1280 Planta Baja, Torre Ejecutiva Anexa, Montevideo.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono: 150 internos 7502 al 7505.
    Otras vías:
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Nota en la que se describen los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya, expuestos con claridad y precisión.

    • El peticionario podrá adjuntar a la petición los documentos que se encuentren en su poder e indicar las pruebas que deben practicarse para acreditar lo que estime pertinente.

    • Si ofreciere prueba testimonial designará el nombre y domicilio de los testigos y acompañará el interrogatorio respectivo.
    Requisitos para realización en línea: 
    • Contar con Usuario.gub.uy o con cédula electrónica y el lector correspondiente.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos solicitados.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite con Usuario.gub.uy o con cédula electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. El trámite finaliza en un acto administrativo, en el que se resuelve si se acepta la petición o no, pudiéndose entregar la documentación o información solicitada.
    5. Secretaría Administrativa notifica de la resolución al interesado, y archiva expediente. 
    Presencial:
    1. El interesado se presenta en Secretaría Administrativa de Presidencia, donde se verifica que el planteo se ajuste a la normativa (Artículo 119 del Decreto 500/91).
    2. En base a la petición realizada y a la documentación presentada se crea un expediente.
    3. De no contarse con la información completa o adecuada para dar trámite a la petición, el peticionario es informado y cuenta con 3 días hábiles para salvar omisión.
    4. Una vez que se cumple el plazo, y habiendo presentado o no la documentación, el Expediente se eleva al Secretario de Presidencia.
    5. El expediente puede archivarse, o elevarse al Prosecretario o Director.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 500/991

      Aprobación del Procedimiento Administrativo y Disciplinario Aplicable al Funcionario Público de la Administración Central

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