Estudio de Impacto Arqueológico

Última actualización: 16/01/2017 - Próxima actualización: 15/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de autorización para ejecutar un estudio de impacto arqueológico.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educacion y Cultura
    • Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Este trámite se inicia en línea. El formulario electrónico lo puede encontrar en la página del MEC.

    • Si requiere ayuda para iniciar el trámite en línea dirigirse vía telefónica o mail a:
      • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
      • Telefax: (+598) 2915 0103.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Mail: centrodeinformación@mec.gub.uy.
    • Si necesita ayuda presencial para realizarlo en línea, dirigirse a:
      • Departamento Gestión Documental.
      • Dirección: Reconquista 535, Piso 1, Oficina Mesa de Entrada.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para iniciar el trámite en línea es necesario adjuntar la siguiente documentación en formato electrónico:

    • Carta del profesional contratado solicitando autorización para la ejecución del Plan de Actuación Arqueológica, dirigida al Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
    • Carta de la institución, empresa, persona jurídica o particular que demanda la intervención: especificando nombre y características sintéticas del proyecto, nombre del o los contratantes e información de contacto.
    • Copia del título académico del profesional responsable del proyecto.
    • Curriculum Vitae del profesional responsable del proyecto.
    • Plan de Actuación Arqueológica que incluya:
      • Caracterización del emprendimiento.
      • Número de expediente asociado en otras instituciones (si corresponde).
      • Antecedentes histórico-cartográficos y arqueológicos.
      • Información de base: cartografía, imaginería satelital y foto aérea (si corresponde).
      • Caracterización del medio físico (si corresponde).
      • Protección legal.
      • Estimación del potencial de afectación del emprendimiento.
      • Objetivos.
      • Metodología y técnicas.
      • Recursos Humanos y Cronograma.
      • Reservorio transitorio y final de los materiales culturales.
      • Referencias bibliográficas.

    Una vez iniciado el trámite en línea, y como parte también del inicio del mismo, es necesario entregar de forma presencial la siguiente documentación:

    • Planos y memoria descriptiva del proyecto firmados por los profesionales correspondientes (arquitecto y/o ingeniero).
  • ¿Cómo se hace?

    En la página del MEC se encuentra la Guía de uso que indica qué pasos seguir en el formulario electrónico. Asimismo, el propio formulario cuenta con puntos de información en su contenido.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Este trámite no tiene costo en el inicio en línea.

    • Forma de solicitarlo:

      Este trámite se inicia en línea.

  • Vínculos de interés

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