tramites.gub.uy

Inscripción de Partidas de Hechos Ocurridos en el Extranjero

Última actualización: 13/10/2017 - Próxima actualización: 11/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la inscripción de partidas de hechos ocurridos en el extranjero:

    • Partidas o certificados de nacimientos.
    • Partidas o certificados de defunción.
    • Partidas o certificados de matrimonio.
    • Partidas de reconocimiento.
    • Sentencias de adopción.
    • Sentencias de divorcio.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educacion y Cultura
    • Dirección General de Registro de Estado Civil
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Para iniciar este trámite debe agendarse en línea solicitando día y hora. Ingrese en Iniciar trámite en línea.

    Si requiere ayuda para agendarse en línea dirigirse a:

    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Todos los documentos a presentarse deben ser originales y del país donde ocurrió el hecho o acto a inscribir.
    • Pueden ingresar el documento original con un testimonio por exhibición realizado por escribano o notario público en Uruguay, el que una vez calificado por los profesionales permitirá devolver el original al usuario.
    • Los documentos deben venir apostillados o legalizados cuando el país no sea parte del convenio de la Haya (apostilla).
    • Cuando el documento sea redactado en otro idioma, deberá ser traducido por traductor público uruguayo o por el Consulado del Uruguay en el país de origen del documento.
    • Cuando las partidas sean internacionales (vienen redactadas en varios idiomas), si contienen caracteres no latinos deberán ser traducidas por traductor público uruguayo.
    • Así mismo, si el documento viene traducido del país de origen, se deberá realizar un certificado de concordancia con un traductor público uruguayo.
    • Cuando el documento resulte ilegible, el Departamento Notarial podrá exigir un certificado donde consten los datos de la partida, realizado por el consulado del país del documento en Uruguay.

    El Departamento Notarial se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.

    Sentencias Extranjeras:

    • Sentencia apostillada o legalizada en caso de que el país no sea parte del convenio de la Haya (apostilla).
    • Cuando la sentencia sea en otro idioma, deberá ser traducida por traductor público uruguayo.
    • Autorización para gestionar la solicitud si no es el titular.
    • Formulario de solicitud.

    El Departamento Jurídico se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.

    Por favor imprima el formulario que se encuentra publicado en vínculos asociados, complete la mayor cantidad de datos posible con la información que disponga y lleve el formulario con usted el día de su cita.

  • ¿Cómo se hace?

    En la página del MEC se encuentra la Guía de Uso que indica cómo reservar día y hora con la agenda electrónica para iniciar el trámite en Montevideo.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      La inscripción de actos o hechos ocurridos en el extranjero tiene un costo de $ 710  (Setecientos diez pesos).

    • Forma de solicitarlo:

      Este trámite se inicia de forma electrónica en Montevideo.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción