Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas

Última actualización: 10/10/2017 - Próxima actualización: 08/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un Registro que se crea para inscribir a las organizaciones de productores/as y pescadores/as artesanales, interesadas en participar del régimen de compras públicas para la agricultura familiar.
    El Registro permite que las organizaciones se habiliten para la venta al Estado en el marco de la Ley 19.292; también brinda información para los compradores sobre cuáles son las organizaciones habilitadas y sus rubros de comercialización.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Desarrollo Rural
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El registro, en su primera etapa de inscripción, se hace vía web y está disponible en la página del MGAP en el botón de “Ingreso al sistema”.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Para comenzar el trámite no es necesario contar con documentación previa, ya que se puede ir cargando en la sesión.
    • Para finalizar la etapa de pre-inscripción vía web se precisará contar con el Certificado Notarial de Representación Legal de la organización y el Informe Técnico completado por técnico/a habilitado/a por el Registro y Habilitación de Técnicos DGDR.
    • Para la etapa presencial de inscripción provisoria, se precisará además de lo anterior, contar con fotocopias de cédula de quienes no sean calificados como productores familiares habilitados por la Dirección General de Desarrollo Rural y de los/as representantes legales de la organización, constancia de inscripción de la empresa (organización) de DGI y BPS, Formulario Nota de Solicitud de Usuario y el formulario de inscripción RENAOH impreso y firmado por representantes legales de la organización.
    • Todos los detalles de la inscripción y la documentación necesaria para cada etapa está disponible en los instructivos en la página web del MGAP.
  • ¿Cómo se hace?

    El trámite cuenta con dos grandes partes:

    1. Inscripción provisoria de la organización al RENAOH, y validación y habilitación que otorga el MGAP. Para la primera etapa, la organización deberá realizar la Solicitud de Usuario para RENAOH, completar el formulario de pre-inscripción a RENAOH, y presentar la documentación correspondiente para la Inscripción provisoria.
    2. En la segunda etapa el MGAP se encargará de corroborar la información y habilitar o no a la organización, según corresponda.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No se deberán abonar costos ante el MGAP.

      Se deben adjuntar un Timbre Profesional

    • Forma de solicitarlo:

      Vía web.

    • Otros datos de interés:

      La organización se registrará por única vez.

      Se pueden agregar o quitar socios/as interesados/as en participar del régimen de compras públicas de manera sencilla en cualquier momento.

      Toda la información al respecto se encuentra en la página del MGAP.

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 86/015

      Decreto Reglamentario Nº86 de febrero de 2015

    • Ley 19.292

      Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal

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