Solicitud de Acceso a Programa INDA

Última actualización: 23/03/2017 - Próxima actualización: 19/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un trámite que se inicia para acceder a los distintos beneficios del Instituto Nacional de Alimentación:

    • Apoyo a Enfermos Crónicos.
    • Ingreso al Programa de Riesgo Nutricional.
    • Ingreso al Sistema Nacional de Comedores.

    La persona debe agendarse para coordinar una entrevista y en caso de que no sepa a qué beneficio quiere inscribirse, en dicha entrevista se determinará si le corresponde uno, más de uno, o quizás ninguno.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Instituto Nacional de Alimentación - INDA
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Llamar al Call Center 0800 7171 opción 5.

    En el Interior:

    En el área social de las Intendencias Municipales y Centros de Diálisis en el caso de los enfermos renales en diálisis.
    El horario de atención de las Intendencias Municipales depende de la localidad y época del año.
    Deberá consultar en el sitio web de la intendencia de referencia.

    En línea
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Tramitar la solicitud de apoyo en donde corresponda y pertenecer al grupo de población objetivo del Programa.

    Documentación para el PAEC:

    • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
      • Ser asistido por los servicios públicos o privados de salud (ASSE, FONASA), Policlínicas municipales, BPS, Sanidad Policial, Sanidad Militar e INAU.
    • Datos de salud: Certificado médico debe expresar patología y estar emitido hasta 6 meses anteriores a la entrevista.
      • En pacientes diabéticos en edad activa debe indicar además incapacidad laboral transitoria o permanente.
      • En el caso de los pacientes celíacos, es necesaria la presentación de la fotocopia de la biopsia intestinal además del certificado que indique que se encuentra en tratamiento médico por esa patología.
    • Toda persona persona mayor de 18 años que no posea ingresos propios, deberá presentar constancia de inactividad y constancia de no percibir haberes del BPS, Caja Militar y Caja Policial.
    • Constancia de asistencia a Centro Educativo: el formulario emitido por INDA, o propio del Centro Educativo, completado dentro del mes en que se realiza el trámite con sello y firma del responsable institucional. Documentación para el PRIN:
      • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
      • Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero.
      • Datos de salud: formulario de valoración de riesgo nutricional, emitido por el profesional de salud que certifica la condición de riesgo nutricional.
      • Carné de Control Pediátrico: de los niños menores de 12 años, si corresponde.
      • Carné de Control de Adolescentes: para menores de 18 años, si corresponde.
      • Carné de Control Obstétrico: de la embarazada, si corresponde certificado de peso y talle de la madre en lactancia, si corresponde.
    • Documentación para el Sistema Nacional de Comedores:
      • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
      • Acreditar su situación socio-económica familiar a través de la documentación exigida.
      • Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero.
      • Recibo de cobro, cualquiera sea el motivo de ingreso (sueldo, jubilación, pensión, renta, retención judicial, haberes de caja policial/militar, AFAM, otros).
      • Constancia de Inactividad y Negativo de no cobro de haberes del B.P.S de toda persona de 18 años a más.
      • Constancia de asistencia a centros de estudios (a partir de los 2 años de edad).
      • Control obstétrico (para embarazadas).
      • Control pediátrico y/o carné del adolescente.
      • Certificado médico con diagnóstico y exprese incapacidad laboral – permanente o transitoria.
      • Constancia de domicilio (que exprese dirección y calidad de ocupación): Recibo de alquiler (oficial), Planilla de contribución, Comisión vecinal o recibo de UTE, ANTEL, OSE, o facturas de crédito y/o carta de la persona que le otorga vivienda, con fotocopia de su Cédula de Identidad.
  • ¿Cómo se hace?

    Agendándose a través de alguna de las posibles vías mencionadas anteriormente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Telefónicamente.
      • En línea
  • Vínculos de interés

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