Inscripción a la base de datos de la Ley 19.122 (Ley de Acciones Afirmativas para la población afrodescendiente: Normas para favorecer su participación en áreas educativa y laboral)

Última actualización: 23/03/2017 - Próxima actualización: 19/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un trámite que se realiza para acceder a la base de datos de la Ley 19.122 (Ley de Acciones Afirmativas para la población afrodescendiente: Normas para favorecer su participación en áreas educativa y laboral). El ciudadano/a puede iniciar el trámite con dos finalidades:

    • Informarse sobre los distintos llamados que se realicen por parte de todos los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, los cuales están obligados a destinar el 8% (ocho por ciento) de los puestos de trabajo a ser llenados en el año por personas afrodescendientes.
    • Informarse sobre los sistemas de becas y apoyos estudiantiles que se resuelvan y asignen a nivel nacional y departamental, aun cuando su fuente de financiamiento sea la cooperación internacional, deberán incorporar el 8% de cupos para personas afrodescendientes en la resolución y asignación de las mismas. Además se encomienda al Instituto Nacional de empleo y Formación Profesional a determinar un cupo no inferior al 8% destinado a la población afrodescendiente, en los diversos programas de capacitación y calificación que se implemente. En lo que refiere a estudios de posgrado, la beca Carlos Quijano, según el artículo 32 de la Ley Nº 18.046, de 24 de octubre de 2006, asignará un 30%(treinta por ciento) del fondo para personas afrodescendientes. Este trámite le ayudará al ciudadano y ciudadana a saber qué llamados laborales están vigentes y cómo poder presentarse si así lo considera oportuno, así como también informarse sobre qué becas existen, la institución que las gestiona y en función de esto analizar a cuáles se puede aplicar.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Dirección Nacional de Desarrollo Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Vía web: completando el formulario online.

    Por consultas:

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    No hay requisitos.

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresando sus datos en un formulario web, lo cual permitirá ingresar a la base de datos de la Ley 19.122 y así poder ser informado de llamados por parte del Estado o becas estudiantiles.

  • Tener en cuenta:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción