Renovación Garantía de Funcionamiento Prestador Servicios Turísticos Inmobiliarios

Última actualización: 19/04/2017 - Próxima actualización: 16/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Los Prestadores de Servicios Turisticos Inmobiliarios deberan renovar garantia de funcionamiento antes del 30 de setiembre de cada año conforme lo establece Decreto 385/94, de fecha 24 de agosto de 1994, modificativas y concordantes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo

    Ministerio de Turismo.
    Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.
    Registro de Operadores.
    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.
    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Garantía de funcionamiento:

    Se puede constituir mediante seguro de fianza, aval bancario o títulos u obligaciones nacionales los que se depositarán en custodia en el Banco de la República Oriental de Uruguay a la orden del Ministerio de Turismo y Deporte. En este último caso deberá presentar certificado de Corredor de Bolsa que acredite valor de los títulos conforme cotización.

    La garantía de funcionamiento se constituirá por los siguientes montos:

    • Departamento de Maldonado: Empresas nuevas 570.860 Unidades Indexadas.
    • Departamentos de Canelones, Colonia y Rocha: Empresas nuevas: 285.430 Unidades Indexadas.

    Transcurridos 3 años de funcionamiento en forma ininterrumpida las empresas podrán solicitar la adecuación del monto de la garantía de funcionamiento, a saber:

    • Departamento de Maldonado 142.715 Unidades Indexadas.
    • Departamentos de Canelones, Colonia y Rocha: 107.036 Unidades Indexadas.

    La garantía de funcionamiento se renovará el 30 de setiembre de cada año.

    La garantía de funcionamiento deberá ser remitida a este Registro en documento original, acompañado de dos copias, independientemente de la modalidad del trámite, sea presencial o no presencial.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta garantia de funcionamiento en Departamento Registro de Operadores. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema. Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Trámite presencial: Se presenta garantia de funcionamiento en Departamento Registro de Operadores. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
      2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema. Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción