Inscripción Agencias de Viajes

Última actualización: 19/04/2017 - Próxima actualización: 16/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo al inicio de actividades de empresas que desarrollen actividad de Agencia de Viajes, inscribirse ante Ministerio de Turismo conforme lo establece Decreto 268/15 de fecha 05 de octubre de 2015, modificativas y concordantes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Ministerio de Turismo.
    Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    AGENCIA DE VIAJES
    INSTRUCTIVO de INSCRIPCION

    Documentación a presentar

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Solicitud Inscripción Agencia de Viajes.
    2. Certificación notarial:

    • de firmas de la Declaración Jurada.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
    • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • domicilio electrónico (notificaciones, vistas y comunicaciones).

    3. Certificados BPS y DGI vigentes. (Certificado Común y Certificado de Vigencia Anual). Podrá presentar en su defecto convenio de pago vigente.
    4. Acreditar que poseen personal idóneo en el servicio a prestar, demostrando en forma documentada la idoneidad profesional. (Diplomas de Cursos realizados o constancia de experiencia laboral).
    5. Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios, directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.
    6.Libro de Quejas (Tapa dura y hojas foliadas).
    7. GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO. (presentar original y 2 copias).
    A) Vigencia: 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
    B) Modo de Contratación:
    OPCION 1) Seguro de Fianza.
    OPCION 2) Aval Bancario.
    OPCION 3) Títulos u obligaciones nacionales, los que se depositarán en custodia en el Banco de la República Oriental de Uruguay a la orden del Ministerio de Turismo. Se deberá presentar, además, certificado de Corredor de Bolsa o Contador Público que acredite que el valor cotización mercado de los Bonos depositados en garantía, equivalen al monto en Unidades Indexadas exigido por la normativa vigente. En el certificado del corredor de bolsa o Contador Público se debe dejar expresa constancia que la cotización refiere a los títulos valores depositados en el BROU y afectados al Ministerio de Turismo.

    C) Monto Asegurado
    * 750.000 Unidades Indexadas:
    Para empresas que inicien actividades en el giro Agencia de Viajes.


    Para el caso que la empresa se inscriba también como Prestador de Servicios Turísticos, en Sección Transporte Turístico, deberá presentar una única garantía de funcionamiento; la correspondiente a Agencia de Viajes.

     

    RENOVACION GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO

    Plazo: antes del 31 de mayo de cada año.

    Documentación a presentar:
    1. Garantía de funcionamiento (original y dos copias) en las modalidades detalladas en el numeral 7.

    Monto Asegurado
    * 750.000 Unidades Indexadas.
    En el caso que la facturación anual del ejercicio inmediato anterior giro agencia de viajes, ascienda hasta la suma equivalente a 1.300.000 Unidades Indexadas.

    * 1.500.000 Unidades Indexadas. En el caso que la facturación anual del ejercicio inmediato anterior giro agencia de viajes, supere la suma equivalente a 1.300.000 Unidades Indexadas.

    Las Agencias de Viajes que previo hubieren operado por un período inferior a un año, el valor que determinará la aplicación del monto de 750.000 U.I o el de 1.500.000 U.I., será el resultante de multiplicar por doce el promedio de la facturación del período.

    2. Certificado expedido por Contador Público que acredite el importe al que ascendió la facturación del ejercicio inmediato anterior del giro especifico (Agencia de Viajes y/o Transporte Turístico según corresponda), expresado en Unidades Indexadas. (Ver modelo)

  • ¿Cómo se hace?

    Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Inscripción Agencia de Viajes. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

    Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin Costo.

    • Forma de solicitarlo:

       Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Inscripción Agencia de Viajes. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

      Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción