Inscripción Transportes Turísticos

Última actualización: 19/04/2017 - Próxima actualización: 16/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo al inicio de actividades de empresas que desarrollen actividad de Transporte Turístico, inscribirse ante Ministerio de Turismo conforme lo establece Decreto 278/15 de fecha 13 de octubre de 2015, modificativas y concordantes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Ministerio de Turismo.
    Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    TRANSPORTE TURISTICO
    INSTRUCTIVO de INSCRIPCION


    A) PRIMERA ETAPA

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Solicitud Inscripción Transporte Turístico.
    2. Certificación notarial:

    • de firmas de la Declaración Jurada.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
    • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • domicilio electrónico (notificaciones, vistas y comunicaciones).

    3. Certificados BPS y DGI vigentes. (Certificado Común y Certificado de Vigencia Anual). Podrá presentar en su defecto convenio de pago vigente.
    4. Acreditar que poseen personal idóneo en el servicio a prestar, demostrando en forma documentada la idoneidad profesional. (Diplomas de Cursos realizados o constancia de experiencia laboral).
    5. Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios,
    directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.
    6. Libro de Quejas (Tapa dura y hojas foliadas).
    7. GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO (presentar original y 2 copias).
    A) Vigencia: 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
    B) Modo de Contratación:
    OPCION 1) Seguro de Fianza.
    OPCION 2) Aval Bancario.
    OPCION 3) Títulos u obligaciones nacionales, los que se depositarán en custodia en el Banco de la República Oriental de Uruguay a la orden del Ministerio de Turismo. Se deberá presentar, además, certificado de Corredor de Bolsa o Contador Público que acredite que el valor cotización mercado de los Bonos depositados en garantía, equivalen al monto en Unidades Indexadas exigido por la normativa vigente. En el certificado se debe dejar expresa constancia que la cotización refiere a los títulos valores depositados en el BROU y afectados al Ministerio de Turismo.

    C) Monto Asegurado
    * 300.000 Unidades Indexadas:
    Para empresas que inicien actividades en el giro transporte turístico.


    Para el caso que la empresa se inscriba también como Prestador de Servicios Turísticos, en Sección Agencia de Viajes, deberá presentar una única garantía de funcionamiento; la correspondiente a Agencia de Viajes.

    B) SEGUNDA ETAPA
    Se realiza ante la Dirección Nacional de Transporte del MTOP

    Inscribir los vehículos que integran su flota ante la Dirección Nacional de Transporte del MTOP.
    Acreditar que los vehículos están asegurados por el máximo de responsabilidad civil contra terceros y por cada pasajero, en ellos, transportado.
    Constancia emitida por Registro de Operadores del Ministerio de Turismo que acredite que la primera etapa de inscripción fue realizada y autorizada.

    PLAZO PARA CUMPLIR CON LAS DOS ETAPAS DE INSCRIPCION: 30 DIAS

     

    RENOVACION GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO
    Plazo: antes del 31 de mayo de cada año.

    Documentación a presentar:
    1. Garantía de funcionamiento (original y dos copias) en las modalidades detalladas en el numeral 7.
    Monto Asegurado
    * 300.000 Unidades Indexadas:
    En el caso que la facturación anual del ejercicio inmediato anterior giro transporte turístico, ascienda hasta la suma equivalente a 600.000 Unidades Indexadas.

    * 600.000 Unidades Indexadas. En el caso que la facturación anual del ejercicio inmediato anterior giro transporte turístico, supere la suma equivalente a 600.000 Unidades Indexadas.

    Los transportistas turísticos que hubieren operado por un período inferior a un año, el valor que determinará la aplicación del monto de 300.000 U.I o el de 600.000 U.I., será el resultante de multiplicar por doce el promedio de la facturación del período.

    2. Certificado expedido por Contador Público que acredite el importe al que ascendió la facturación del ejercicio inmediato anterior del giro especifico (Agencia de Viajes y/o Transporte Turístico según corresponda), expresado en Unidades Indexadas. (Ver modelo)

     

     


    TRANSPORTE TURISTICO DEPARTAMENTAL
    Se deberá cumplir con los requisitos detallados en los numerales 1 a 7.
    Presentar habilitación expedida por el Gobierno Departamental, por cada vehículo que integre su flota.
    Acreditar que los vehículos están asegurados por el máximo de responsabilidad civil contra terceros y por cada pasajero, en ellos, transportado.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Inscripción Transporte Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

    Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Inscripción Transporte Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

      Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.

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