Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Acopios de Miel

Última actualización: 11/05/2017 - Próxima actualización: 09/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Inscripción de nuevo acopio: es para titulares de centros de acopio de miel que quieren solicitar la habilitación de su establecimiento y obtener un número de habilitación otorgado por el MGAP.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de la Granja
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite de nuevo acopio se puede hacer en cualquier momento del año, entregando la documentación requerida en cualquier dependencia del MGAP, o enviándola por correo postal.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Formulario de solicitud de inscripción y habilitación sanitaria.
    • PLANO del establecimiento.
    • Documento original o notarial que acredite la titularidad del establecimiento (propiedad, arrendamiento, comodato del establecimiento). En caso de tratarse de una persona jurídica deberá acreditarse la naturaleza jurídica y quien o quienes son sus representantes.
    • Constancia o certificado de autorización expedido por la intendencia para realizar las actividades
    • Constancia de control de plagas emitida por empresas habilitadas por el MSP.
    • Memoria descriptiva del proceso de acopio con o sin muestreo.
    • Memoria descriptiva proceso de manipuleo (en caso de que haya industrialización: mezclado, homogeneizado, filtrado, termado u otros).
    • Memoria descriptiva de las condiciones edilicias.
    • Documentación que acredite que dispone de manual de BPM, POES y compromiso de implementación de sistema HACCP en un plazo de dos años.
    • Carne de salud y manipulador de todas las personas que están autorizadas a ingresar al acopio
    • Descripción de la vestimenta a utilizar en el acopio y el detalle de vestimenta de cada dependencia en caso que corresponda.
    • Constancia de potabilidad del agua: recibo de OSE o análisis de agua realizado por los laboratorios registrados en el MGAP para Salas de Extracción de Miel. En caso de contar con depósito intermedio, presentar constancia de mantenimiento del mismo, emitido por empresa autorizada.
  • ¿Cómo se hace?

    Se presenta toda la documentación solicitada, en formato papel y en un CD en formato PDF en DIGEGRA Central, en cualquier dependencia del MGAP del interior, o en Centros de Atención Ministerial del MGAP. También se puede enviar por correo postal, Avda. Gral. Eugenio Garzón 456 – Apicultura.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite ante el MGAP no tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencialmente o enviando la documentación por correo postal.

    • Otros datos de interés:

      El plazo para la presentación del formulario y la documentación solicitada vencerá el próximo viernes 26 de mayo de 2017. Después de esa fecha los establecimientos existentes estarán en falta.

      El trámite se inicia en DIGEGRA donde se lleva el registro, y luego pasa a Sanidad Animal de la DGSG, donde se encargarán de visitar y/o inspeccionar el establecimiento y habilitarlo.

      El Certificado de Habilitación tiene vigencia por dos años a partir del día de su emisión, luego de vencido el plazo, el propietario deberá renovar su habilitación, trámite que puede iniciarse desde un mes antes de su fecha de vencimiento.

      Constancia de potabilidad del agua: recibo de OSE o análisis de agua realizado por los laboratorios habilitados por el MGAP para Salas de Extracción de Miel. En caso de contar con depósito intermedio, presentar constancia de mantenimiento del mismo, emitido por empresa autorizada.

  • Vínculos de interés

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