tramites.gub.uy

Servicio de Búsqueda de Patentes

Última actualización: 22/05/2018 - Próxima actualización: 18/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Previo a solicitar el registro de una patente se recomienda realizar una busqueda de antecedentes en una base de datos de patentes, internet y en literatura no patente. DNPI (Dirección Nacional de Propiedad Industrial) brinda dicho servicio que le permite al interesado conocer el estado de la técnica sobre un área determinada y evaluar la factibilidad de obtener una patente para su desarrollo.

    La realización de una búsqueda de antecedentes presenta múltiples ventajas para el inventor, entre las que se destacan:

    • brindar un conocimiento de los logros y opciones existentes en el sector tecnológico de su interés que le permita confeccionar o desarrollar su invención a partir de estos;
    • advertir que en ese campo técnico ya existen avances que pueden restarle novedad a su invento;
    • informar si su producto o procedimiento ya se encuentra protegido por patente en determinados países;
    • identificar posibles socios o competidores, a fin de definir sus posibilidades de éxito en el mercado y con quiénes entablar negociaciones con el objeto de licenciar o asociarse para explotar su invención.

    Es importante tener en cuenta que, aun cuando el resultado de la búsqueda no arroje antecedentes, ello no garantiza totalmente que la futura solicitud de patente posea novedad, o que vaya a ser concedida, ya que durante el proceso de exámen de fondo de esta pueden surgir nuevos elementos que anticipen la invención solicitada.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En Montevideo:

    Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).

    Área de Atención Personalizada: 

    • Dirección: Rincón 723, Piso 1.
    • Teléfono: 2900 0658 Internos 413 y 414.
    • Correo electrónico: AtencionPersonalizada.DNPI@miem.gub.uy

    Horarios de atención:

    • Recepción de escritos y solicitudes de lunes a viernes 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    • Podrá solicitar agenda de entrevista, mediante correo electrónico o en forma telefónica.

    Tesorería del MIEM en donde realizará el pago:

    • Dirección: Rincón 723 piso 1.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.
    • (Luego de las 13:00 horas el pago se enviará a Abitab, la que cobrará una comisión sobre el total a abonar).
    • Cualquiera sea la modalidad de pago, deberá en primer lugar pasar por el Área de Atención Personalizada.
     

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formulario de solicitud de información tecnológica completo. 

    Recibo de pago de tasas de dicha solicitud.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Completar el formulario de Solicitud de Búsqueda de Patentes en el Área de Atención personalizada. En el mismo de deberá proporcionar toda la informaciòn necesaria para realizar una ibvestigación provechosa.
    2. Realizar y acreditar el pago de la tasa correspondiente. 

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

       

      En los Documentos asociados se encuentran las Tasas y precios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, expresados en Unidades Indexadas (UI)

      Por mayor información, comunicarse con el Área de Atención Personalizada.

       

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 156/011

      VENTA DE PUBLICACIONES REFERIDAS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

    • Decreto N° 219/011

      MODIFICACION DEL ART. 1° DEL DECRETO 156/011 RELATIVO A LA VENTA DE PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

    • Ley N° 18719

      PRESUPUESTO NACIONAL DE SUELDOS GASTOS E INVERSIONES. EJERCICIO 2010 - 2014 - Art. 395 y 400

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción