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Permiso de Construcción por Regularización de Construcciones - Paysandú.

Última actualización: 20/08/2019 - Próxima actualización: 16/02/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en la autorización que otorga la Intendencia, para incorporar las construcciones existentes en un padrón al registro de obras con Permiso de Construcción Muncipal.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Paysandú
    • Intendencia de Paysandú
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Palacio Municipal, Oficina Edificaciones.
    • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí, planta alta, Paysandú.
    • Teléfono: 598 47226220 interno 2110.
    • Correo electrónico: edificaciones@paysandu.gub.uy.
    • Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para realización presencial:
    • Firma técnica (Arquitecto o Ingeniero Civil), registrado en la Intendencia de Paysandú.
    • Las carpetas deben estar foliadas, el librillo es el folio número 1 (se cuenta como un solo folio), le siguen los planos, la memoria y el contrato.CARPETA 1 (Original en calco): En la carátula de la carpeta se deben registrar los siguientes datos:
      • Nombre del propietario, tipo de obra (regularización) y destino de las construcciones (vivienda, comercio, industria, etc.) número de padrón, número de manzana, quinta o chacra, área del terreno, área a regularizar y/o a edificar, etc.
      • La carpeta debe contener:
        • Formulario completo de Declaración Jurada de edad de las construcciones a regularizar.
        • Un juego de planos en papel calco, respetando las exigencias del Decreto 8289/76 y modificativos Ordenanza de construcción e higiene de la vivienda.
        • Memoria descriptiva.
        • Contrato entre propietario y técnico.
        • Constancia de Registro de Obra en Banco de Previsión Social (BPS).
        • Sello de registro de obra ante la Oficina Departamental de Catastro.
        • Contribución inmobiliaria al día.
        • Un juego de librillos de Construcción (se solicitan en oficina Recaudadora de la Intendencia) se debe completar la primera página.
        • Cuando sea titular de la obra una persona jurídica se debe presentar representación invocada de la misma.
        • Cuando se tramite permiso de construcción para una propiedad horizontal, se debe presentar autorización de los copropietarios, plano vigente y plano proyecto de la PH.
    • CARPETA 2: Es copia de la carpeta 1, en papel común y no lleva timbres. 
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentar en Edificaciones la documentación solicitada.
    2. Se controlará la misma y se iniciará trámite.
    3. Pasa a estudio técnico de Edificaciones.
    4. En caso de que no se formulen observaciones, pasa a estudio de Planeamiento Urbano.
    5. Edificaciones realiza inspección a efectos de corroborar que los planos presentados coincidan con las construcciones a regularizar.
    6. Se expide informe resultante de las actuaciones que anteceden y se remite a la aprobación de Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
    7. Pasa a dictar Resolutivo del Departamento de Obras.
    8. Edificaciones notifica y cobra la multa por regularización; cuando corresponda cobrará los derechos de construcción.
    9. Una vez efectuado el pago antes referido, se otorga número de Permiso de Construcción y se expide Certificado de Habilitación de Obra.
    10. Se entregará al técnico o al propietario la Carpeta 2 y Certificado de habilitación.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Tiene:
      1. Timbre profesional: uno por cada plano, memoria, contrato y librillo contenidos en LA CARPETA 1.
      2. Cinco tributos de tramitación municipal: Valor 7 UI (siete Unidades Indexadas) cada uno.
      3. Juego de librillos de construcción: Valor 25 UI (veinticinco Unidades Indexadas).
      4. Por concepto de regularización de obras sin permiso, se cobra multa por infracción a la ordenanza:
        • Para regularizaciones hasta 60m² se cobra 1 UR (una Unidad Reajustable).
        • Para regularizaciones mayores a 60 m² se cobra 3 UR (tres Unidades Reajustables).
        • Si se aprueba la regularización por las tolerancias establecidas en Decreto 7719/2018, se cobrará una multa por infracción leve de 50 UR (cincuenta Unidades Reajustables), e impuesto a la construcción inapropiada equivalente al 25 % del aforo de Catastro.
      5. En cuanto a los derechos de construcción, se encuentran exoneradas de pago las construcciones anteriores al año 2003 inclusive. Las construcciones posteriores al año 2003 serán tasadas y liquidadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 8289/1976 y modificativos.
      6. Las construcciones anteriores al año 1950, están exoneradas de pago de multa y derechos de construcción.

       

    • Otros datos de interés:
      • Las construcciones anteriores al año 1975 están exoneradas de presentar registro de obra ante BPS.
      • El pago de tributos de tramitaciòn municipal, multas y derechos de construcción, se podrá efectuar en cajas de la Intendencia de Paysandú o en Agencias ABITAB y Red Pagos.
      • Con la finalidad de ampliar información recomendamos consultar la Ordenanza de Construcción e Higiene de la Vivienda Decreto 8289/1976 y modificativos.
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