Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 15/03/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de la Granja

Inscripción en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas (SINATPA)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Inscripción en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas: es para las personas que posean una o más colmenas, quienes deben inscribirse y estar registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA).

Requisitos

  • Número de documento del titular o número de RUT de la empresa: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente.

 

 

Otros datos de interés

Por consultas: apiculturadigegra@mgap.gub.uy.

El trámite de Nuevo Propietario de Colmenas, se puede hacer en cualquier momento del año, a través de la página del SINATPA, en la opción “Formulario de Solicitud de Usuario y Clave”.

La inscripción se puede realizar las 24 horas.

El usuario del sistema es el número de cédula del propietario para personas físicas, y el número de RUT para personas jurídicas.

Para conocer el número de propietario de colmenas que le fue asignado, el propietario debe realizar la declaración jurada correspondiente, y una vez que la misma se encuentre aprobada, se obtiene el número de propietario.

 

Por consultas:

  • Dirección General de la Granja.
  • Av. Eugenio Garzón 456 esq. Dr. Carlos María de Pena - Montevideo.
  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Teléfono: 2306 4280.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Completar el formulario en línea: “Formulario de Solicitud de Usuario y Clave”.
    2. Imprimir el formulario generado, firmarlo (solamente por el titular) y adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad para Individuales, y documento acreditante de representación de la empresa para Empresas. También recibirá una copia del mismo en su casilla de correo.
    3. Presentar la documentación original en formato papel en DI.GE.GRA Central, en cualquier dependencia del MGAP del interior, o en Centros de Atención Ministerial del MGAP. También se puede enviar por correo postal, Avda. Gral. Eugenio Garzón 456 – Apicultura, CP 12900.
    4. Una vez que la documentación llega a DI.GE.GRA Central en Montevideo, se le envía un correo electrónico con el usuario y clave solicitados, al mail que figura en el formulario.
    5. Luego de ingresar al sistema con usuario y clave, deberá realizar la Declaración Jurada correspondiente.
    6. Una vez realizada la declaración jurada y pago el timbre, deberá imprimir el carné de acreditante de la titularidad de las colmenas.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

     

    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    5 + 13 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.